Oaxaca de Juárez, Oax. | |

12 mil trabajadores bloquean calles, toman dependencias, el Gobierno no atiende

..

Más de CiudadImpreso

12 mil trabajadores bloquean calles, toman dependencias, el Gobierno no atiende (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Cerca de 12 mil trabajadores adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) han suspendido actividades en los más de 500 hospitales, centros de salud, clínicas y unidades médicas en el estado para exigir el pago de uniformes por cerca de 100 millones de pesos.

De estos 12 mil sindicalizados, cuatro mil protestan en la ciudad de Oaxaca de Juárez con la toma de edificios públicos, gasolineras y bloqueos viales.

En Oaxaca se estima que hay 49 hospitales y más de 500 centros de salud, en donde solo se brindan servicios de urgencias, hospitalización, laboratorio y cocina. En estos espacios anualmente se atienden a dos millones de oaxaqueños, lo que representa que al día brindan servicio a cerca de seis mil ciudadanos.

Por segundo día consecutivo trabajadores de la Sección 35 protestaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicada en la calle de García Vigil, además de que tomaron la gasolinera de Fonapás, ubicada en avenida Juárez, como parte de su jornada de lucha para exigir al gobierno estatal y a los Servicios de Salud de Oaxaca respuesta a sus demandas.

Además cerraron las oficinas de Catastro ubicadas en la calle 5 de Mayo en el centro de la ciudad. Las protestas iniciaron con la toma de oficinas administrativas de los SSO y del edificio del Seguro Popular. El miércoles trabajadores sindicalizados realizaron bloqueos carreteros y la toma de oficinas gubernamentales.

Estas protestas son para exigir el pago en efectivo de la entrega de uniformes correspondiente al 2016 y la regularización de los pagos a terceros institucionales y no institucionales, de acuerdo con Humberto López López, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 35.

En entrevista señaló que ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con ellos a pesar de que el miércoles bloquearon los tres principales accesos a la ciudad de Oaxaca y mantienen cerradas las clínicas, hospitales y centros de salud.

Por otra parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de los ciudadanos, de tal manera que la secretaría debe garantizar los Servicios de Salud en todo el estado.

Esto lo informó la Defensoría mediante un comunicado en el que solicitó a los SSO informar en un plazo de 14 horas la aceptación o rechazo de la medida de protección emitida, además de especificar las acciones que ha realizado para atender el conflicto existente entre esa dependencia y sus trabajadores.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES