Oaxaca de Juárez, Oax. | |

13 días de escaparate cultural en Oaxaca

..

Más de Regiones

SONY DSC
13 días de escaparate cultural en Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Del 15 al 27 de noviembre se realizará la décima edición de Instrumenta Oaxaca, en memoria de los oaxaqueños Arcelia Yáñiz y Rubén Vasconcelos

Con 18 conciertos, 25 maestros invitados, la participación de más de 100 músicos tradicionales y el estreno de seis obras en 10 escenarios diferentes, se realizará la décima edición de Instrumenta Oaxaca 2016, del 15 al 27 de noviembre, que vinculará sus contenidos al proyecto “Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca” (ECMO).
El titular de la Secretaría de las Culturas y Arte de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, resaltó que Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Aguilar Orihuela señaló que durante 13 días esta edición de Instrumenta se resaltará por el proceso curatorial que presentarán los etnomusicólogos destacados, Rubén Luengas Pérez y Sergio Navarrete, quienes desarrollaron la ECMO.
Durante una conferencia de prensa a la que asistieron el director general de Instrumenta, Ignacio Toscano; los etnomusicólogos Rubén Luengas Pérez y Sergio Navarrete, así como el director de Turismo de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz, y la directora del Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú, Mariana Zardain, coincidieron en la importancia de este escaparate cultural que contribuye al desarrollo musical de Oaxaca.
El maestro Ignacio Toscano informó que en esta edición se incluyen 18 conciertos gratuitos, con extraordinarias oportunidades musicales, en el que se expondrán repertorios de distintas procedencias y momentos históricos.
Esta edición se realiza en memoria de los oaxaqueños extintos: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora, y Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad de Oaxaca.
“Diálogos entre la oralidad y la música escrita”, es el lema que define a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radica en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores que tuvo como resultado un documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.
El eje académico gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito.
Por ello, se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y orientados a la conformación de una banda tradicional histórica y una Big Band de jazz.

ECMO
El ECMO es un proyecto de etnografía musical, es decir, una descripción basada en trabajo de campo en el que se realizaron entrevistas a profundidad con los agentes musicales. Se grabó una gran diversidad de músicas y se analizaron los procesos por los que atraviesan.
A la vez, es un proyecto de antropología aplicada, porque este esfuerzo científico tiene la finalidad de influir sobre los planes del sector cultura en materia musical.
La planta académica de este año está conformada por figuras especializadas en materia musical, como son el maestro y director Leovigildo Martínez; el músico, compositor y productor, Rosino Serrano; el músico e investigador, Rubén Luengas; y el etnomusicólogo Sergio Navarrete.
En los cursos por instrumento aparecen: el flautista Guillermo Portillo, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista César Barreiro, el tubista Paul Conrad, el baterista José Gurría, el bajista Aarón Cruz, el pianista Mark Aanderud, el percusionista Carlos García y el guitarrista Pancho Lelo de Larrea.
Entre los participantes de los cursos, se elegirá a los alumnos que conformarán dos proyectos de Instrumenta Oaxaca 2016. Por una parte, una banda tradicional histórica para tocar repertorio de Oaxaca y una Big Band de jazz con una atractiva selección de este género.
Ambas bandas ensayarán durante el periodo de Instrumenta Oaxaca para presentarse en distintos foros como parte de la programación de conciertos de este encuentro.

Reconocimientos
Como cada año, Instrumenta Oaxaca hace un reconocimiento a tres figuras cuya trayectoria académica y artística han dejado una profunda huella, ya sea a nivel estatal, nacional o internacional. Será en el concierto de clausura, el domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas –con la presencia musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, dirigida por el maestro Julio Briseño– que se entreguen estos galardones.
En el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, se entregarán los reconocimientos a los maestros Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad; y al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario. En este año, el artista plástico Adán Paredes es el autor comisionado en crear las esculturas del “Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016”.

Múltiples actividades
Para inaugurar Instrumenta Oaxaca 2016, se ha organizado el convite de las culturas musicales en Oaxaca y el Ensamble Kafka, propuesta musical que tendrá lugar el martes 15 de noviembre, desde las 17:30 horas. Así, desde cinco puntos del Andador Turístico Macedonio Alcalá, partirán distintos grupos de músicos y danzantes de las cinco culturas musicales en Oaxaca, criterio propuesto por investigadores etnográficos.
Destaca en la programación los conciertos denominados: Automodelo. Estos conciertos serán el viernes 18 de noviembre, dentro del concepto de “Nanoconcierto” a las 20:00 horas.; y domingo 20 de noviembre en el teatro “Macedonio Alclalá”, a las 12:00 horas.
A la par de los conciertos, habrá un foro de reflexión: “Culturas musicales, oralidad y escritura musical, educación y política cultural”, que tendrá como sede el salón decorado del Centro Cultural Santo Domingo. La cita será el viernes 18 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas, con la presencia de Antonio García de León, conferencista magistral de una nueva generación de etnomusicólogos.
El emblemático templo de Santo Domingo de Guzmán recibirá a la Banda Tradicional Histórica Oaxaqueña, con alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016 para ofrecer el concierto titulado “Misa para dos voces”, el cual se realizará el martes 22 de noviembre a las 19:30 horas.
Sones y Jarabes Barrocos es otro de los conciertos estelares que se escuchará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, el miércoles 23 de noviembre, a las 20:00 horas.

Conciertos de primer nivel
El jueves 24 de noviembre se escucharán dos conciertos medulares: De serenata, con la presencia de la Banda Histórica Oaxaqueña dirigida por el maestro Leovigildo Martínez, a las 18:30 horas en el atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo y en el Andador Turístico; y, Oaxaca Big Band, a las 20:00 horas, en el teatro “Macedonio Alcalá”, con la Big Band Jazz de alumnos de Instrumenta Oaxaca, dirigidos por el maestro Rosino Serrano.
Instrumenta Oaxaca presentará también una serie de seis conciertos a cargo de los Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, recitales de jóvenes intérpretes y compositores, proyecto coordinado por el maestro Víctor Rasgado. Se realizarán del jueves 17 al sábado 26 de noviembre con dos foros, los primeros cuatro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y los dos últimos en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.
En el marco de su 150 aniversario, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional presentará un concierto en el teatro “Macedonio Alcalá” para clausurar las actividades de Instrumenta Oaxaca 2016. Este concierto será el 27 de noviembre a las 12:00 horas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES