Oaxaca de Juárez, Oax. | |

1,565 mototaxis serán regularizados en Xoxo

..

Más de Ciudad

1,565 mototaxis serán regularizados en Xoxo (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Oaxaca.- Cerca de mil 565 mototaxis del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán iniciarán el proceso de regularización ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) tras el diagnóstico, estudio y revisión.

Carlos Moreno Alcántara, secretario de Validad, explicó que este proceso se inició hace seis meses.

“Estamos revisando rutas para lanzar la convocatoria para concesionar las unidades y que pasen a legalidad, y pasar a la legalidad no significa premiar la impunidad, sino que estén en orden y mejorar las condiciones de las unidades”, indicó.

Esta información la dio a conocer el secretario en reunión con la Secretaría General de Gobierno (Segego), Policía Estatal y 30 sitios de mototaxis de Xoxocotlán.

Se contempla que circularán mil 565 unidades de organizaciones cobijadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Frente Popular 14 de Junio; Libertad; Unión Campesina Democrática (UCD); Sitios Independientes y la Unión de Mototaxis de Xoxocotlán (UMX).

En dicha reunión Moreno Alcántara aclaró que la concesión de mototaxis tendrá costo inferior a los tres mil pesos. “Los que se van a empadronar son mototaxistas que llevan años circulando en Xoxo, que se han ganado su derecho”, aseguró.

Moreno Alcántara explicó que inicialmente las organizaciones exigieron la regularización de más de dos mil 700 mototaxis, “no obstante, físicamente no están las unidades o han dejado de circular, no están reconocidas por los sitios, no habrá ampliación de sitios”, aseguró.

“Este acuerdo fue gracias al diálogo directo con los presidentes de sitios y no tanto con los sindicatos ni con las organizaciones, revisamos cada una de las unidades e hicimos trabajo de campo”, aseguró.

Por su parte, el director de la Policía Vial, Marcos Fredy Hernández López, destacó que cerca de 700 unidades fueron retenidas en el municipio ya que no reunieron los requisitos para ser regularizadas.

“La principal invitación a los transportistas es que dejen a la autoridad municipal y estatal hacer su trabajo y que la Policía Vial implemente operativos una vez que se haya agotado el procedimiento”.

Las unidades se retuvieron ya que no son de un modelo reciente, “eran de 2008 o 2009 y eso no lo contempla la ley”.

Santa Cruz Xoxocotlán ha sido identificado por las autoridades como foco rojo ante la alta conflictividad en el servicio de transporte público. El año 2015 fue uno de los más violentos. Este año se han generado enfrentamientos por posesión de bases, invasión de rutas así como pirataje.

En junio del 2015, al menos 15 mototaxistas resultaron lesionados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán luego de un enfrentamiento entre mototaxistas de la cabecera y conductores de la CTM. El enfrentamiento se registró en el monumento a Benito Juárez y el motivo fue la invasión de rutas.

En agosto de ese mismo año, un choque entre un mototaxi y un taxi foráneo generó otra confrontación, pues de inmediato los implicados llamaron a sus agrupaciones, una de ellas, la CTM. Resultó lesionado un taxista y ocho taxis fueron dañados.

En diciembre del 2015 también en Xoxocotlán, mototaxistas de la CTM se enfrentaron contra integrantes del Frente 14 de Junio y del Sindicato Libertad, disputándose el sitio de una tienda de autoservicio. De este enfrentamiento resultó una persona herida y al menos seis unidades de mototaxi dañadas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES