Oaxaca de Juárez, Oax. | |

2017 será un año difícil en gasto público: Peña Nieto

..

Más de Nacional

epn-02_0
2017 será un año difícil en gasto público: Peña Nieto (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
En repetidas ocasiones utilizó la palabra “responsabilidad” como forma de actuar obligada para el gobierno federal y a partir de ahí advirtió la necesidad de hacer un ajuste y recorte en el gasto, por que se tienen menores ingresos

Morelia, Mich. En 2017 “vamos a tener un año difícil en término de gasto público”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Recalcó que, contra lo que algunos suponen o presumen, los gobiernos no tienen un barril sin fondo, una bolsa de donde salga el dinero que se necesite.

Los recursos, señaló, vienen del pueblo, de sus contribuciones e impuestos y eso exige responsabilidad de los gobiernos y cambiar paradigmas para fomentar la transparencia y combatir la corrupción. De ahí que la necesidad de definir las prioridades, lo que se debe hacer de inmediato y aquello que podrá esperar para después, cuando haya más recursos.

En la inauguración de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y del periférico La Piedad, el presidente Peña insistió en que esa falta de ingresos se debe a que todavía se depende de forma importante de los recursos petroleros, cuyo precio internacional ha caído.

Reafirmó que lo más sano es cuidar la estabilidad de la economía para de esa manera también proteger el ingreso familiar. Ese es el reto frente a un escenario mundial de desaceleración económica y falta de crecimiento, aseguró.

En repetidas ocasiones utilizó la palabra “responsabilidad” como forma de actuar obligada para el gobierno federal y a partir de ahí advirtió la necesidad de hacer un ajuste y recorte en el gasto, por que se tienen menores ingresos.

También respondió a las peticiones del gobierno local y señaló que no lo dejará solo, tanto en la aplicación de al reforma educativa como en materia de seguridad.

Sobre la primera expuso que mientras quienes se oponen a los cambios en materia de enseñanza sólo ofrecen “rezago y retraso”, y quienes se han sumado a estas transformaciones buscan un nuevo sistema que garantice calidad y un cambio de fondo y raíz.

Mantenerse en el rezago y el retraso no es algo que merezcan estados como Michoacán y Oaxaca. El país no puede vivir en dos realidades, una de progreso y otra de atraso, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Sobre seguridad dijo que si bien en Michoacán se han revertido y corregido estos ancestrales problemas, el gobierno federal mantendrá esfuerzos y coordinación con autoridades michoacanas para devolver la tranquilidad a aquellas zonas muy específicas de actividad donde aún existen escenarios de inseguridad.

Antes de abordar estos temas, desde el micrófono, el presidente Peña dijo que tal vez hoy la “mejor nota” para los medios de comunicación sería el anuncio de que el gobierno se sale de Michoacán. “Pero no se las voy a dar. La buena nota, que sí es para Michoacán y quiero reafirmalo y comprometerlo, es que el gobierno federal “seguirá acompañando al gobierno de Michoacán para beneficio de su población.

En su momento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, había dicho que contrario a las voces opositoras que piden replantear la estrategia de seguridad para Michoacán, esta debe seguir siendo la que aplica el gobierno de la República, sobre todo frente al aumento reciente en delitos federales como homicidios dolosos y la actividad del crimen organizado.

Secundó los trabajos del grupo de coordinación para la seguridad del estado y habló de la conjunción de tareas hacia ese fin.

El mandatario local, militante del PRD, apuntó que su entidad ha vivido por muchos años en inseguridad y zozobra debido a la omisión y dolencia y hasta complicidad, incluso, desde las mas altas esferas del gobierno local. Además, aseguró que su administración está resuelta a aplicar la reforma educativa.

Pidió al gobierno federal “mayores apoyos y que mantenga la cercanía” porque la solución a los grandes retos de seguridad, educación y finanzas en la entidad, están “intrínsecamente ligadas al gobierno federal”.

Una vez más aquí, Peña Nieto dijo que el gobierno federal actúa sin distingos de orden partidista o ideológico de los gobiernos locales.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES