Oaxaca de Juárez, Oax. | |

42 autoridades municipales asesinadas

..

Más de CiudadImpreso

42 autoridades municipales asesinadas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Al menos 42 representantes de ayuntamientos han sido asesinados desde 2006; las autoridades estatales quedaron sin respuesta ante estos hechos

Hiram Sánchez

En seis años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se han registrado al menos 42 asesinatos de presidentes municipales, regidores y comisariados en el estado.

2016

El 12 de septiembre la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el regidor de Vialidad de Santo Domingo de Morelos, perteneciente al distrito de Pochutla, Joaquín Santaella Martínez, fue ejecutado por dos sujetos desconocidos que le dispararon a quemarropa.

El 29 de agosto el agente municipal de la comunidad de Piedra de Lisa, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, Fidencio López Hernández, fue asesinado a balazos cuando regresaba a su domicilio. Se presume que era esperado por una o más personas, quienes al observarlo en un paraje solitario le dispararon en varias ocasiones.

El 21 de enero Marcos Hernández Bautista, corresponsal del periódico Noticias y regidor de Cultura en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región Costa, fue asesinado cuando intentaba abordar su unidad de motor Volkswagen tipo Jetta.

En este caso el comandante del segundo turno de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, fue detenido por elementos del grupo Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusado de ser autor material de la muerte del corresponsal y regidor.

2015

El 2 de diciembre fue hallado el cuerpo sin vida de Aldo Genaro Velásquez Rodríguez, tesorero municipal de Cosolapa, secuestrado el 29 de noviembre de 2015. Su cuerpo fue hallado con rastros de tortura y un tiro en la cabeza.

El 14 de diciembre de 2015 un grupo de personas desconocidas asesinó a balazos al regidor de Mercados del ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Silvino Martínez Hernández. Según fuentes oficiales, esto ocurrió en la calle Riva Palacios del centro de esa localidad de la Sierra Sur.

El 8 de octubre del mismo año Mario Sánchez Cuevas, edil de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, fue localizado muerto y en avanzado estado de putrefacción en un barranco en jurisdicción de Chalcatongo de Hidalgo. Desde el 25 de septiembre de 2015 Sánchez fue reportado como desaparecido.

El 15 de agosto el cuerpo del comisario ejidal de Bienes Comunales de San José Mesones Hidalgo, Salomón Jesús Lazo Olmedo, fue encontrado tras ser asesinado de siete impactos de bala.

El 25 de agosto de 2015 el regidor de Vigilancia de la comunidad de San Juan Mixtepec, Gelacio Santiago Cruz, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado por un sujeto de la comunidad vecina de San Pedro Mixtepec, cuando se encontraba en una cantina de la comunidad.

El 29 de julio de 2015 sujetos armados mataron a balazos al regidor de Hacienda de la comunidad de San José de Las Flores, Marcos Hernández Santiago, de 61 años de edad, cuando viajaba a bordo de su camioneta con destino a dicha población del municipio de Mesones Hidalgo, Putla de Guerrero.

El 7 de junio José Alfredo Jiménez Cruz, edil de Santa María Chimalapa, fue asesinado frente al palacio municipal cuando se encontraba cerca de una mesa de votación para las elecciones federales.

El 30 de mayo Lorenzo Cruz, regidor del ayuntamiento de Santa María Temaxcaltepec, fue asesinado por sujetos desconocidos y presuntos sicarios que le dieron alcance al vehículo en que viajaba. Recibió al menos ocho disparos en el tórax y cabeza.

El 24 de marzo el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y un policía municipal que lo acompañaba fueron emboscados y asesinados en el tramo carretero Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe.

El 16 de febrero fue asesinado a balazos Alberto Mauro Sánchez Muñoz, ex presidente municipal de San José del Progreso. Los hechos ocurrieron cuando el ex edil se encontraba en el municipio oaxaqueño de Ocotlán de Morelos, en la colonia Santa María Tocuela, ahí fue atacado a balazos por sujetos que viajan a bordo de una camioneta tipo Jeep.

El 8 de enero el síndico municipal de San Mateo Piñas, Julián García López, fue asesinado a escopetazos por un sicario cuando se dirigía al palacio municipal.

2014

El 26 de julio, dos días después de que fue secuestrado, se encontró el cuerpo sin vida del regidor de Educación de Santa María Colotepec, Gonzalo Ruiz Cruz. Las autoridades hallaron el cuerpo sobre el camino de terracería que conduce de la población Guapinole, en Santa María Tonameca.

El 12 de julio el perredista Martín Echeverría Ávila, edil de Santiago Jamiltepec, fue asesinado cuando se encontraba en el hotel El Mirador, de su propiedad. Ahí dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en distintas partes del cuerpo.

El 7 de julio una riña entre concejales por la disputa de recursos dejó un saldo de un regidor muerto y otro herido. El regidor de Hacienda del ayuntamiento de San Martín Itunyuso, Marcelino Rodríguez Velasco, fue apuñalado por el concejal de Panteones Pedro Martín Velasco, quien también hirió gravemente a otro funcionario municipal.

El 15 de abril la policía de Oaxaca informó del asesinato del regidor de Educación del municipio mixteco de Yutanduchi de Guerrero, Adrián Velasco López, de 39 años de edad. El cuerpo fue encontrado en el paraje Potrero del Cacique de la comunidad.

2013

El 5 de diciembre el presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado a dos calles del ayuntamiento por dos hombres a bordo de una motocicleta.

El 11 de septiembre el perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, fue atacado a balazos en Santa Cruz Xoxocotlán. A Hernández se le investigaba por su presunta vinculación como autor intelectual en la muerte del empresario maderero Efraín Cruz Bruno y el atentado a la diputada electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalía Palma.

El 6 de agosto, Arnulfo Antonio Martínez Pérez, regidor de Educación del municipio de San Antonino Castillo Velasco, fue asesinado a balazos en céntricas calles de la población. De acuerdo con un reporte policial, testigos de los hechos indicaron que al menos tres sujetos sorprendieron al funcionario municipal.

El 17 de junio el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec, Jacobo Gutiérrez Santiago, y su esposa Angélica Jiménez, fueron emboscados y asesinados presuntamente por habitantes de Guadalupe Hidalgo, debido al conflicto agrario que mantienen desde hace más de 50 años Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo por la posesión de tres mil 77 hectáreas.

El 5 de junio un grupo armado asesinó al presidente municipal de San Miguel Tilquiápam, Celestino Félix Vásquez Luis, quien fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon con armas conocidas como cuernos de chivo.

El 31 mayo fue asesinado a balazos el síndico procurador de Santiago Yaitepec, Librado Peralta Vásquez.

El 24 de marzo fue asesinado Feliciano Martínez Bautista, edil de San Juan Mixtepec, quien fue emboscado y asesinado en el tramo carretero Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe, en la Mixteca.

El 18 de febrero fue asesinado el regidor de Candelaria Loxicha, Pochutla, Antonio García Ambrosio.

El 23 enero autoridades municipales de San Idelfonso Amatlán sufrieron la agresión de un grupo armado. En el lugar murió el suplente del regidor de Hacienda, Alfredo Ruiz Bautista, y resultaron heridos de bala el suplente síndico, Isaac García Pérez; el tesorero, Raymundo Sánchez García; y los ciudadanos Juvenal Ruiz Bautista y Melquiades Bautista Luis.

El 7 de enero Nahúm Rubiños Martínez, regidor de Desarrollo Social del ayuntamiento de Teotitlán de Flores Magón, fue hallado muerto en un barranco de aproximadamente 200 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 10 de la carretera 182, en los límites con Puebla.

2012

El 25 de julio fue asesinado el comisario de Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu, Domingo Castro López. El sujeto fue localizado con ocho heridas de bala en el paraje Llano de Conejo.

El 4 de junio de 2012 fue asesinado Celestino Vázquez Luis, edil de San Miguel Tilquiápam. Los autores le dispararon en varias ocasiones.

El 2 mayo el comisionado de Mazatlán Villa de Flores Abel Ruiz García quedó a disposición de las autoridades acusado como presunto responsable de la muerte del dirigente de la comunidad La Juquilita, Genaro Contreras Merino, quien le disparó en el ojo izquierdo.

El 13 de mayo el secretario municipal del ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino, fue ejecutado a balazos por dos jóvenes.

El 15 marzo Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero comunal de Magdalena Apasco, Etla, fue asesinado en inmediaciones de la oficina comunal. Según los reportes un sujeto disparó en repetidas ocasiones contra el funcionario y huyó.

2011

El 7 diciembre el representante municipal de la comunidad mixteca de San Lucas Atoyaquillo, Javier Palacios Pérez, fue asesinado a balazos por un desconocido cuando regresaba a su comunidad.

El 23 de marzo Eucario Hernández Hernández, regidor de Salud del municipio de Santa Lucía Monteverde, en el paraje el Guajinicuil.

El 13 de enero Luis Jiménez Mata, edil de Santiago Amoltepec, fue acribillado a balazos en la ciudad de Oaxaca. El edil, que viajó a la capital para acreditarse ante el Poder Ejecutivo abrió la puerta del domicilio donde se alojaba y fue tiroteado.

2010

El 10 de octubre fue asesinado el priista Artemio Tomás Jiménez Baños, edil de Mártires de Tacubaya.

El 1 de julio el edil de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca, Nicolás García Ambrosio, y su síndico Ángel Pérez García, murieron en una emboscada. El tesorero municipal Nicasio Hernández quedó lesionado y fue trasladado a un hospital de la zona.

El 30 de junio fueron asesinados el edil de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y el síndico Miguel Ángel Pérez García. Las autoridades municipales viajaban sobre la carretera que comunica de la comunidad de Soluta a Santo Domingo de Morelos cuando salieron al paso dos sujetos armados que pretendían robar recursos para el pago de nómina del ayuntamiento.

El 20 de junio el priista Oscar Venancio Martínez Rivera, de San José del Progreso, fue asesinado junto con el regidor Misael Hernández en un conflicto por la explotación de la mina La Trinidad, concesionada a la compañía mexicano-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva.

El 1 de abril Vidal Olivera Cruz, edil del PRI de San Lorenzo Albarradas, fue acribillado por sujetos desconocidos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES