Oaxaca de Juárez, Oax. | |

5 señores, zona de alto riesgo por inundaciones

..

Más de Ciudad

inundaciones-oaxaca
5 señores, zona de alto riesgo por inundaciones (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El 90 por ciento de las viviendas son afectadas por los fenómenos pluviales

ANTONIO TRUJILLO

Para algunas personas en Oaxaca, su temor son los bloqueos magisteriales, para otros el aumento de asaltos, el robo o el secuestro, incluso el feminicidio se volvió un terror para las oaxaqueñas, sin embargo, en muchas colonias de la ciudad capital el terror se modifica, tiene periodo en el calendario y se llama temporada de lluvias.

Y es que la temporada de lluvias es la preocupación de varias familias de la agencia 5 Señores de Oaxaca de Juárez, especialmente la que se encuentra junto al río Atoyac, que especialistas han calificado como desecho de aguas negras al cien por ciento.

En dicha zona, un aproximado del 90 por ciento de viviendas son afectadas por los fenómenos pluviales, es decir, la mayoría de calles, avenidas, cruces, negocios y casas particulares sufren alguna filtración e inundación, indican autoridades municipales.

Como el caso de doña Minerva González, comerciante informal, quien habita en la colonia Las Campanas, en las cercanías del río Atoyac, entre 5 Señores y el paso al Fraccionamiento el Rosario, donde año con año espera con temor e incertidumbre que las lluvias lleguen y se “coman” parte de su hogar.

“Año con año las aguas me provocan daños, son buenas y benditas para el campesino, pero yo que soy comerciante y al tener una casa humilde, pues se cae a pedazos”, indicó con gran resignación doña Minerva.

Su hogar humilde de una base de cemento, pero con terminados de láminas, maderas, cartones y plásticos, sufre los embates de las aguas, “tengo que ahorrar para reparar mi casa, pero no puedo pagar todo de un jalón, es mucho dinero”.

A pesar de que doña Minerva no mantiene más que a su madre de edad adulta, el dinero de las ventas de chicharrines y frituras no le alcanza para invertir en una reparación completa de las láminas picadas, de las maderas putrefactas por la humedad, de la cantidad de agua que se mete por los espacios en el piso.

El Atlas de Riesgo de Oaxaca de Juárez coloca a la agencia de 5 Señores como una zona de alto riesgo de inundaciones, por estar en el lado sur de la capital y que concentra los diferentes cursos de las lluvias que se dirigen al río Atoyac.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca indicó que de las zonas que son propensas a inundaciones, 5 señores, San Martín Mexicapan y Candiani, son las más vulnerables, toda vez que el agua llega hasta los 50 centímetros de altura y en algunos casos hasta más o presenta desborde de ríos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES