Oaxaca de Juárez, Oax. | |

515 feminicidios, siete sentencias, 4 absolutorias, máxima impunidad

..

Más de Regiones

feminicidios-oaxaca-1
515 feminicidios, siete sentencias, 4 absolutorias, máxima impunidad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El trabajo judicial para castigara a responsables del asesinato de una mujer en Oaxaca es pobre, ínfimo, el 1.35 fue juzgado y concluido con sentencia, solo hay tres personas encarceladas

Jazmin Morales

En Oaxaca tan solo siete feminicidas han tenido una sentencias, cuatro de ellos absolutoria y tres condenatorias, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) referente al periodo enero 2012 marzo 2016.

Pese a la ola de violencia que se ha desatado en las diferentes regiones del estado, de acuerdo con información proporcionada por el Tribunal, tan solo 46 casos han sido judicializados. Solo siete han logrado una sentencia, mientras que 22 se encuentran en proceso y hay 17 órdenes de aprensión pendientes por ejecutar.

A partir del año 2012, el Gobierno del Estado propuso al Congreso estatal tipificar el delito de feminicidio, por lo que se aprobó una ley que indica que todos los asesinatos de mujeres se inician bajo este tipo criminal, sin embargo, nada ha sido suficiente para lograr que cese la violencia.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, durante el mismo periodo han sido registrados 416 feminicidios.

Las mujeres que han sido asesinadas en el estado por razón de género se encuentran entre los 21 y 30 años de edad y se dedican en su mayoría a las labores del hogar, son comerciantes  o empleadas. En la mayoría de los casos la muerte se provoca por impacto de proyectil de arma de fuego, traumatismo craneoencefálico severo o el uso de algún  instrumento punzocortante. Las víctimas son principalmente de las regiones Istmo, Costa y Valles Centrales.

De acuerdo con la Fiscalía, hasta septiembre de 2016 fueron reportados 635 casos de feminicidio, de los que fueron detenidos 14 presuntos responsables, nueve por un delito cometido en 2016 y cinco por otros ejecutados anteriormente. En 2015 se detuvo a 35 personas. Entre 2010 y 2013 fueron detenidas 42 personas por feminicidios ocurridos esos años.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES