Oaxaca de Juárez, Oax. | |

518 feminicidios, la deuda de la justicia

..

Más de Regiones

feminicidios-oaxaca
518 feminicidios, la deuda de la justicia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ninguno de los responsables por el delito de fminicidio ha sido sentenciado en Oaxaca, denuncia Consorcio para el Diálogo

Jazmín Morales

A 36 días de que concluya su sexenio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dejará 518 feminicidios sin resolver pese a las políticas públicas y leyes que impulsó en beneficio de las mujeres.

La encargada del área de sistematización de información de Consorcio para el Diálogo y Equidad de Género Oaxaca, Nayeli Tello, denuncia que el nivel de impunidad en este tipo de casos es del 99%, es decir, de los 518 casos registrados, 93 en lo que va del año, aunque se ha logrado al detención de algunos responsables ninguno ha sido sentenciado.

Dafne, Laura, Dulce Melissa, Yesenia, Leslie, María, Mónica, Luisa, Teófila, Noelia, Josefina, Juana, Fabiola, Karenth, Ofelia, Elizabeth, Ivón, Alma, Viridiana, Azucena, Leslie, Mariana, Margarita… son algunas de las cientos de mujeres que fueron torturadas, agredidas física, emocional y sexualmente que serán recordadas como parte de la deuda de esta administración que pese a los discursos duplicó la cifra de feminicidios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

“Somos mujeres y exigimos el derecho a la vida”, son las palabras que causan eco en las movilizaciones que continúan para exigir atención oportuna por parte de funcionarios que ante la proximidad del relevo se han ausentado del cumplimiento de sus funciones.

Informó que el próximo 23 de noviembre será presentado el Informe ciudadano de la esperanza, miradas sobre el feminicidio y violencia feminicida, donde señalen la particularidad de las ocho regiones del estado.

El martes el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, advirtió que los últimos 40 días de la administración de Cué Monteagudo pueden registrar un incremento de la violencia ante el abandono institucional que sufren diversas dependencias. Respecto a los feminicidios señaló que han aumentado 300% desde 2010.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES