Oaxaca de Juárez, Oax. | |

6,900 concesiones entregadas por el Gobierno, bajo auditoría: Moreno

..

Más de CiudadImpreso

6,900 concesiones entregadas por el Gobierno, bajo auditoría: Moreno (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Todas las concesiones que ha entregado la actual administración se encuentran bajo procedimiento de revisión, asegura el secretario de Vialidad

Nereida González/ALONDRA OLIVERA

El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, informó que los procedimientos sobre las seis mil 900 concesiones que ha entregado la administración de Gabino Cué Monteagudo están sujetos a una auditoría de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Si la dependencia detecta irregularidades se fincarán responsabilidades, aseguró el funcionario, que rechazó que se entregaran concesiones sin estudio de factibilidad.

Moreno señaló que las manifestaciones contra Sevitra las organizan líderes que se ven afectados por la regularización del transporte público.

Aseguró que Sevitra ha depurado el padrón de concesiones y permisos. En Oaxaca, dijo, existen 40 mil concesionarios adheridos a siete mil organizaciones de transportistas.

“Son más de siete mil organizaciones debidamente registradas que tienen 40 mil concesiones en total, sin contar las organizaciones de choferes y sindicatos”, dijo. Moreno negó que Cué Monteagudo realice una “venta nocturna”, “en vez de venta nocturna, lo que vamos a entregar es el resultado de la auditoria”, sentenció.

Incomodo por las preguntas que realizaron los representantes de medios de comunicación, Carlos Moreno Alcántara dijo que el número de concesiones entregadas por esta administración no se comparan con las que entregó Ulises Ruiz Ortiz, quien tan solo en octubre del 2010 otorgó siete mil concesiones sin emplacamiento.

De la administración de Ruiz, dijo, recibieron alrededor de 40 mil concesiones y al término del actual gobierno se emitirá un acuerdo para dar de baja las irregulares, entre ellas las que se entregaron en 2010 y que vencieron en 2015 debido a que no fueron emplacadas, además se anularon concesiones del 2004 que no estaban emplacadas.

El funcionario explicó que continúa el proceso de depuración de todos aquellos transportistas que no se apegaron a la legalidad. “Estamos quitando las famosas concesiones de cuatro hojas, las concesiones vitalicias, nosotros estamos regularizando lo que está mal. La concesión no es un acto ilícito, la concesión es un requisito legal para poder prestar el servicio público de transporte, el problema era que antes se prestaba servicio público de acuerdo al contentillo de la autoridad, si eres mi cuate te dejo, si no, no. Hemos hecho una depuración de los padrones estamos trabajando en esa parte”, apuntó.

Aclaró que los operativos realizados contra mototaxistas obedecen a que se ha cerrado la etapa de regularización en la zona norte, sin embargo, continúa la circulación de unidades pirata, aunque se mantienen en litigio concesiones en la Primera Etapa y Pueblo Nuevo.

De acuerdo con Moreno Alcántara todos los procedimientos están apegados a derecho, de los cuales cuatro mil son regularizaciones, mil 580 de Xoxocotlán, 800 permisionarios que pasarán a ser concesionarios y que ya están en circulación, “no desmiento la cantidad, sino la forma y perversión en la que quieren tergiversar la información”.

Moreno apuntó que han censado en Santa Cruz Xoxocotlán cuatro mil de cinco mil mototaxis de 37 organizaciones, por lo que a dos meses de concluir la administración, se “trabaja a marchas forzadas”, para regular el transporte público.

“Cuando barres la casa siempre sale polvo. Y eso es parte de un procedimiento en la zona norte y en casi todo Oaxaca, hemos ya concluido todos los procesos de regularización en el caso de Oaxaca de Juárez en zona norte está cerrado, tenemos algunos litigios que se están procesando en el caso de Pueblo Nuevo también tenemos un procedimiento de algunos que quedaron fuera y que estaban en los censos, pero le vamos a dar la salida correspondiente, con eso estaríamos cerrando, absolutamente todo lo que es Oaxaca de Juárez, más Santa Rosa que ya está prácticamente por salir la convocatoria y estaríamos cerrando en el caso ahorita de Santa Cruz Xoxocotlán”.

En este sentido, el titular de la Sevitra retó a aquellos que lo han señalado de entregar concesiones irregulares. “El lunes vino la CROC a manifestarse para pedir que a la CTM no le diéramos concesiones y el martes vino la CTM a preguntarme qué le dimos a la CROC, sin que le hayamos dado algo, no hay ladrón que no sea desconfiado, entonces todo mundo está en esa cuestión, aquí hay una realidad, tengo una auditoría que está revisado absolutamente todos los procedimientos de concesiones”.

Asimismo, se deslindó de los operativos donde se presume el uso desproporcionado de la fuerza pública, al expresar que debe ser la Secretaría de Seguridad Pública la que determine las estrategias a ocupar contra transportistas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES