Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El acoso laboral en el IEEPO y la ignorancia de sus directivos

..

Más de GeneralMaría Nivón

ieepo1
El acoso laboral en el IEEPO y la ignorancia de sus directivos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles NIVÓN

Una verdadera desorganización y falta de conocimiento del tema educativo es lo que priva entre los directivos del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ahora resulta que a 12 trabajadores de base con más de 10 años de antigüedad, quienes se disciplinaron a las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los quieren quitar de su lugar de trabajo, enviarlos a otro lado y les advierten que perderán su antigüedad.

Todo lo contrario a lo que estipula la nueva Ley.

En un oficio dirigido al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala fechado el 22 de septiembre del 2016, señala que desde hace 10 años se han desempeñado ininterrumpidamente  de forma institucional con adscripción y orden de comisión en el C.T. 20FAD0009D que pertenece a la Unidad de Proyectos Estratégicos hoy Dirección de Desarrollo Educativo con domicilio actual en la calle de Amapolas #621, esquina con la calle de Palmeras en la colonia Reformas de esta ciudad.

Durante los 10 años de servicios desempeñaron labores en diversos programas federales como Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad, entre otros, en tareas de procesos administrativos unos y en asesorías académicas otros.

Sin embargo, resulta que el pasado 15 de septiembre, fueron citados a las 12:00 del mediodía a una reunión con el director de Desarrollo Educativo, Varuch Sócrates López Cruz, la que fue presidida por quien se ostentó como representante del área de Derechos Humanos del IEEPO y Max Arturo López Hernández, Jefe de la Unidad de Escuelas Secundarias.

Y aquí vino lo grave y violatorio de los derechos humanos y laborales de los 12 trabajadores afectados.

Varuch López Cruz les indicó que por instrucciones del subdirector de los niveles educativos, por la naturaleza de sus plazas (docentes) tendrían que dejar de realizar las funciones que vienen desempeñando en la Dirección de Desarrollo Educativo y se les daría una nueva orden para quedar a disposición del nivel educativo correspondiente (secundarias).

Lo que por principio, no les pareció a los afectados, fuera la forma correcta y legal para informarles, puesto que en ningún momento se les notificó por escrito fundado tal determinación, dejando de lado la antigüedad laboral que tienen y sin considerar las órdenes de adscripción al centro de trabajo citado.

Pero más grave fue lo dicho por Raúl Pérez Zorrilla, quien en un total desconocimiento de la Ley, les dijo a los denunciantes que era una orden sustentada en la Ley, sin mencionar a qué Ley se refería, indicándoles que se irán a una escuela para estar frente a grupo y que hicieran de cuenta que apenas van a iniciar a laborar, que los años de servicio no cuentan.

¡Qué grave!

Y más cuando viene de un representante de Derechos Humanos, que no tiene ni idea de lo que marca la nueva Reforma Educativa, ni lo dicho por sus superiores una y otra vez, en voz de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, de que los trabajadores de la educación no pierden su antigüedad.

¿Qué clase de directivos tienen en el IEEPO?

Ahora pusieron de moda el acoso laboral a los trabajadores de base para correrlos, bonita manera de ayudar a su “Jefe”, Aurelio Nuño para que se acepte la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca.

Señala el escrito que aunado a lo anterior, el proceder de dichos funcionarios educativos es arbitrario e ilegal, toda vez que la misma carece de la debida motivación y fundamentación que deben revestir los actos de autoridad y los suscritos no han dado motivo alguno para que dichas autoridades educativas procedan en la forma que lo están haciendo.

Violando con ello lo dispuesto por los artículos 1º, 16 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el articulado 1º, 2º, 3º y 6º y demás relativo de la Ley Federal del Trabajo.

Menuda bronca en la que metió Varuch López Cruz al IEEPO.

Por lo pronto, los 12 trabajadores afectados interpusieron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitando medidas cautelares ante las violaciones flagrantes a sus derechos humanos y laborales, además del grave acoso laboral que enfrentan.

Los denunciantes son:

Antonia Carolina Martínez, Cuitláhuac Osorio, María de Lourdes Carrasco, Raymundo Arango, Javier Vargas Barrera, Patricia Andrea Castillo Santos, Zita Nut García Piñón, Nephti Villaseñor Gómez, Delia Pacheco Santiago, Griselda Miriam Ortiz López, Deyanira Camarero Alvarado y Marco Antonio Cruz Herrera.

Veremos cómo lo resuelve el flamante director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala que por lo visto no está pendiente de lo que ocurre en ese Instituto.

Le dan más armas a los radicales de la Sección 22 de la CNTE para que sigan en el mitote.

Es el cuento de nunca acabar.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES