Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Juchitán, sin policía municipal por paro

..

Más de General

Juchitán, sin policía municipal por paro (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Se queda sin policía municipal el convulso Juchitán, uno de los municipios más peligrosos de Oaxaca

*Los elementos exigen su pago de quincena y se muestran temerosos de que no se les pague su aguinaldo porque el edil “se irá” a otro cargo y abandonará la presidencia a mediados de noviembre, indican

*Saúl Vicente ha utilizado a los elementos policiacos para bajar apoyos pero no se ha concretado ninguna mejora para los ciudadanos

CARLOS ALBERTO TORRES

 

Uno de los municipios con mayor índice de violencia delictiva en el estado se quedó sin patrullaje local, esto ante la falta del pago de sus salarios, así lo informaron elementos de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza, quienes la mañana de este viernes 28 de octubre se declararon en paro de brazos caídos y tomaron las instalaciones de la dirección y la comandancia del ayuntamiento, hasta que el presidente municipal, el perredista Saúl Vicente Vásquez, se comprometa a cumplir con todo lo acordado desde el inicio de su administración.

 

El policía segundo de la corporación, Jesús López Martínez, informó que la dirección de tránsito municipal había informado que su pago se estaría recibiendo hasta el próximo lunes por lo que en coordinación con sus demás compañeros decidieron iniciar estas acciones.

“Nosotros estamos viviendo al día, yo salgo de mi casa sin un peso, los últimos que tenía se los entregue a mi esposa, ¿con qué vamos a comer hoy y el día de mañana? si no me depositan mi salario”.

 

El padre de familia indicó que al tener una hija recién nacida sus gastos se agudizaron por lo que su sueldo es indispensable para cubrir sus necesidades, por lo que indicó que de continuar esta retención de sus ingresos tendría que recurrir a pedir prestado pues al ser su ingreso muy bajo no ha podido tener ahorros que le permitan sobrevivir estos días.

 

En este sentido, el elemento policial señaló que este retraso de salarios se da como respuesta a la exigencia del ex director municipal quien debería de haber indemnizado a los policias por la cantidad de 200 mil pesos a los trabajadores, al no haber cubierto los gastos básicos de sus prestaciones.

 

De igual forma, el policía municipal indicó que el presidente municipal se tienen que incorporar antes del 18 de noviembre  a su nuevo trabajo, por lo que temen que las demás prestaciones como el aguinaldo no les sean cubiertas.

Martínez López advirtió que hasta que la encomienda sea atendida por escrito, no se levantara el plantón que instalaron en la comandancia de la policía municipal.

 

“Hemos tomado la decisión todos los compañeros de mantenernos en paro, hasta que el no venga  y por medio de un oficio nos haga saber; ¿cuándo se va a ir?, que nos de nuestro aguinaldo y lo que nos corresponde conforme a la ley nada más”.

 

El elemento policial calificó de igual a la administración con las anteriores, pues explicó que similar a las anteriores este cabildo se comprometió a entregar uniformes, mejoras en los servicios médicos, mantenimiento al parque vehicular, y no se han cumplido.

 

“Nos ha engañado pues, ha utilizado el personal para bajar recursos, llegan toman fotos. Nos han dicho que se bajarán proyectos ¿pero dónde están las mejoras?, yo le pregunto a la ciudadania, ¿Dónde están las mejoras que dice?, ellos solo se están llenando las bolsas”.

 

Jesús López comentó que las prestaciones que han sido promovidas por el ayuntamiento no se han cumplido por lo que en coordinación con sus compañeros planearon esta manifestación que puede extenderse al palacio municipal.

 

Y es que el descuido de la movilidad de los cuerpos policiales, ha llegado al grado de que solo puedan patrullar el perímetro con un solo vehículo para las nueve secciones que componen esta esta ciudad sin mencionar las colonias. 

 


.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES