Oaxaca de Juárez, Oax. | |

93 municipios en riesgo por inundación

..

Más de Regiones

lluvias-oaxaca
93 municipios en riesgo por inundación (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En la capital oaxaqueña existen actualmente zonas vulnerables en donde las lluvias provocan severas inundaciones

ANTONIO TRUJILLO/ Hiram Sánchez

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aseguró que en todo el estado por las recientes lluvias provocadas por la onda tropical número 30, son 93 los municipios que se encuentran en riesgo de inundarse.

Las regiones más afectadas son la Cañada, con un municipio en riesgo; la Costa con 28 municipios, el Istmo de Tehuantepec con 41, la Cuenca del Papaloapan con 43 y Valles Centrales con 9.

La CEPCO detalló que en la capital existen actualmente zonas vulnerables en donde las lluvias provocan severas inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal del 2011.

Entre las agencias vulnerables se encuentran la de Pueblo Nuevo, donde las zonas más afectadas son la agencia municipal, la colonia la Joya, con las siguientes calles y colonias: Eucaliptos, Presidentes de México, Manzana 48 B, Manzana 47 y 48 A, 9 de Mayo, Paraje la Humedad.

En la agencia de Santa Rosa Panzacola, se encuentran latentes de inundaciones las colonias del Maestro, El Paraíso, Educación, Revolución, Fraccionamiento Elsa, Guadalupe Victoria y Fraccionamiento Popular Victoria.

La agencia de San Martín Mexicapan y sus colonias, como la colonia Arenal, Estado de Oaxaca, Emiliano Zapata, Fraccionamiento Casa Blanca, Colonia Casa Blanca, Jardines, Ejidal, Primavera, Fraccionamiento Las Palmas, Colonia del Rosario y Triplay.

En la agencia de San Juan Chapultepec, las colonias que son vulnerables son Vicente Suárez y Santa Anita Parte Media, y en la agencia Centro, las colonias de Miguel Alemán Valdés, Barrio de Xochimilco, colonia Díaz Ordaz, Reforma, La Cascada, Fraccionamiento Rincón del Acueducto, Fraccionamiento Lomas de la Cascada, Fraccionamiento La Cascada, Fraccionamiento Colinas de la Soledad, colonia Loma Linda, colonia Morelos, José Vasconcelos y América Sur.

También, se encuentran vulnerables la agencia de Guadalupe Victoria, en el Sector 2 y Sector 3; en la agencia 5 Señores, la colonia Surcos Lagos, Cieneguita y Satélite; en la agencia de Candiani, el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

Cabe mencionar que el titular de la CEPCO, Felipe Reina Romero, indicó que actualmente se trabaja con los 380 consejos municipales conformados en los 570 municipios, para atender cualquier desastre natural en el estado.

La CEPCO informó que con las pasadas lluvias que se sintieron en toda la entidad, tres regiones sufrieron algunos daños, que por ser mínimos corresponden directamente a los ayuntamientos gestionar sus composturas.

En Valles Centrales reportaron el escurrimiento de un arroyo de respuesta rápida en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan, que afectó con anegaciones a seis viviendas, además de un taxi varado por los encharcamientos.

En el municipio de Ocotlán de Morelos, en la calle Morelos y Zaragoza, se encontraron diversas viviendas con afectaciones derivado de la entrada de agua por taponamiento del drenaje local, al igual que en la población de Santa María Atzompa, donde se reportaron afectaciones materiales por la caída de una barda de aproximadamente 20 metros, entre las calles Culiacán y Durango, del ejido Santa María.

En la región de la Costa, el CEPCO registró un derrumbe sobre la carretera federal 175 a la altura de La Galera y El Mirador, en el lugar sólo hay un carril en funcionamiento; en la Mixteca, en la gasolinera 3 Mixtecas, sobre la avenida 2 de abril en Huajuapan de León se colapsó una barda dejando afectaciones materiales debido a la intensa lluvia de las últimas horas.

Continuará

el mal tiempo

En entrevista, Julio Salazar Falfán, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), aseguró que de los 21 sistemas tropicales que se tiene el registro en el Océano Pacífico, se han presentado 18, además de que se pudieran registrar entre cuatro o seis casos más.

En cuanto a Huracanes, apuntó que se pueden presentar entre cuatro o seis en esta temporada, además de que el mes de septiembre es uno de los meses más lluviosos.

Recordó que la temporada de lluvias inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, “estamos a finales de la temporada de lluvias y estaríamos entrando a la invernal, en donde se van a presentar bajas temperaturas al amanecer y en la noche”.

No obstante, adelantó que las lluvias en la entidad continuarán en las próximas 48 horas, debido a que la onda tropical se localizará al sur de Guerrero, por lo que en su recorrido provocará tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de la dependencia ante la formación de tormentas locales, ya que pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES