Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Abandonan proyecto del Citybus

..

Más de Ciudad

citybus-oaxaca-obra
Abandonan proyecto del Citybus (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

A casi un año de haber iniciado los trabajos de construcción del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT), aún se desconoce cómo operará y funcionará el Citybus en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Este proyecto actualmente se encuentra abandonado en sus casi 8.5 kilómetros que lo componen. Esto es visible con el simple hecho de transitar por la zona de construcción, en donde en gran parte se puede observar que ya no hay personal laborando en dichas áreas.

En el tramo de Viguera todavía se pueden ver los señalamientos olvidados y el deteriorado asfalto, ya que ante la mala intervención de trabajos, los baches se han hecho presentes en la temporada de lluvia.

Por la parte de Santa Cruz Xoxocotlán, es el mismo escenario que se puede observar desde el puente en construcción a un costado del Parque del Amor, en donde hace falta el concreto hidráulico en ambos sentidos del puente.

Hace unos días el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que está obra será una de las inconclusas en su administración, y cuya inversión es de 646 millones 573 mil 512 pesos; la obra está cargo de la Secretaría de Administración.

Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), a cargo de Carlos Moreno Alcántara, aún no ha dado a conocer cómo está operando este proyecto con los concesionarios del transporte público de la ciudad capital.

Por ello se intentó en varias ocasiones localizar al titular de esta dependencia, sin embargo no se recibió respuesta. A través de la vía telefónica se buscó tener contacto con él, pero nunca respondió las llamadas.

Sin embargo en días pasados, el titular declaró que este proyecto operará con el 90 por ciento de unidades chatarra, es decir, sólo el 10 por ciento de las más de 900 unidades de transporte urbano serán renovadas, por lo cual el cambio total de la flotilla podría ser concretado en un plazo de 5 o 10 años.

Por lo que una vez que se ponga en marcha el Citybus, en el mes de octubre, se iniciará con una campaña de cultura de renovación de flotas con los concesionarios del transporte urbano.

A casi un mes de que se ponga en marcha este proyecto, sólo han sido adquiridas 43 unidades: 38 dina Linner Padrón y cinco minibuses.

Además el pasado mes de julio, Francisco Pichardo Tinoco, director de Planeación y Estudios de la Sevitra, destacó que en un lapso de tres a cinco años se consolidará la red del CityBus, periodo en el que deberá concretarse el reordenamiento del transporte público, incluido el equipamiento y mejoramiento de unidades.

Por su parte, concesionarios del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca de Juárez han asegurado desconocer el proyecto del citybus, además de cómo estará operando en cuanto al retiro de las unidades chatarras.

La incertidumbre que hay con los concesionarios es sobre el retiro de las unidades, las cuales deberían ser proporcionales a las nuevas unidades, dijo Oresmo Medina, representante de la línea Tusug.

“Sabemos que esta acción será de manera proporcional a las unidades que estaremos recibiendo, pero no conocemos más detalles”, indicó.

Cabe señalar que en este proyecto participarán todos los concesionarios del transporte público de la ciudad de Oaxaca de Juárez, quienes son: la empresa Sertexa, Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Guelatao.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES