Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Abel Zapata Dittrich del IEEPO y el doctorado “patito”

..

Más de GeneralMaría Nivón

dittrich
Abel Zapata Dittrich del IEEPO y el doctorado “patito” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles Nivón

Si hay algo que es imperdonable es que le quieran ver la cara al pueblo de Oaxaca.

La educación es uno de los rubros torales más importantes en este país y en Oaxaca, por supuesto, sin embargo, pareciera que eso no le importa al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Decimos lo anterior, porque mandó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un funcionario educativo que protagonizó un escándalo en Mérida Yucatán, siendo director del Instituto Tecnológico de Mérida, por hacerse pasar como “doctor” en educación y su especialidad era “patito”.

Hablamos del actual subdirector educativo del IEEPO, Abel Zapata Dittrich, que de acuerdo al Diario de Yucatán, este mismo funcionario fue separado del cargo de director del ITM, derivado del penoso caso del doctorado “patito” en el 2013, aunque después lo arropó el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés al darle posesión como Subsecretario de Educación Básica de esa entidad sureña.

Abel Zapata, revela el rotativo, estuvo en el ojo del huracán a raíz de las publicaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre su participación clave en la integración de un grupo de profesores y directivos de Tecnológicos del Sureste que se inscribieron en el Programa de Doctorado Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.

El hoy subdirector educativo del IEEPO formó parte de un reducido grupo que recibió el posgrado en una ceremonia que se efectuó en la institución campechana el 16 de febrero de 2012.

Sin embargo, fue un tiempo record para la obtención del doctorado, pues apenas 8 meses antes habían firmado el convenio con la Justo Sierra de Campeche y luego de ser evidenciado públicamente y de enfrentar una denuncia ante la SEP, Abel Zapata tuvo que dejar de aparecer como “doctor”, se le cita como “maestro en ciencias”.

En 2015, ya investido como subsecretario de educación en Campeche, Zapata Dittrich enfrentó otro escándalo, al ser evidenciado por una maestra de educación secundaria, Mairely de los Ángeles Uc Tum, quien luego de presentar su examen para una plaza docente y acreditarlo, vino su peor pesadilla.

Abusando de su cargo, Abel Zapata jamás le permitió acceder a una plaza docente, según cita la afectada en el portal www.revolucionpuntocero.com , porque le dijo a la profesora en forma altanera y prepotente que “tenía que cumplir con 10 compromisos políticos de asignación de plazas” y así fue.

La profesora Mairely de los Ángeles Uc Tum tuvo que irse a la demanda laboral, y hasta hoy sigue en su peregrinar en el estado de Campeche, de donde Abel Zapata prácticamente salió huyendo.

Lo último.

Abel Zapata Dittrich, “corrió al maestro Max Arturo López Hernández, director de secundarias, de su cargo de forma humillante y en voz altanera, esto provocó que el director se desvaneciera de forma instantánea debido a un paro cardiaco”, relatan las notas periodísticas en Oaxaca.

El mismo día fue trasladado el profesor de emergencia al Hospital de Especialidades, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, para su atención médica, pero falleció.

Pues bien.

Ese es el funcionario educativo del IEEPO, que con su “maestría en educación” ha dado al traste con los trabajadores sindicalizados afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que comanda Juan Díaz de la Torre, a los que de forma arbitraria ha tratado con la punta del pie y les ha dicho que quien no esté frente al aula, se va.

Es también el responsable de las notificaciones a los empleados, oficios que hábilmente no firma, pero sí ordena a sus subalternos elaborarlos y entregarlos a los trabajadores, los que han tenido que ampararse e incluso tienen medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Abel Zapata puede ser un master en educación, lamentablemente no tiene ni idea de cómo masca la iguana en Oaxaca, no sabe cómo tratar a los trabajadores, muchos de ellos, incluso, están dispuestos a cambiar sus plazas docentes por una administrativa siempre y cuando el salario sea similar, lo que no toleran es la forma en como los quieren prácticamente correr.

Y lo que son las cosas, estos empleados de base son los oficiales, los institucionales, los que siempre han estado con la parte patronal, hoy sus más de 15 años de antigüedad le vale un cacahuate a Aurelio Nuño Meyer, titular de la SEP.

¿Con qué calidad moral Abel Zapata exige a los trabajadores administrativos dar clases, si él obtuvo un doctorado patito?

¡Es el colmo!

Esas son las grandes luminarias educativas que mandó Nuño Mayer al IEEPO.

Pobre Oaxaca.

DE NADA SIRVEN PRESUPUESTOS HISTÓRICOS, SI NO SE APLICAN

De entrada que bueno que hay madurez política, así parece, por parte de los diputados federales del PRD y PRI, al reunirse con el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa en un exclusivo restaurante de la zona de Polanco, para dialogar de forma generalizada sobre el presupuesto a Oaxaca y el grave recorte.

De los diputados federales presentes como Francisco Martínez Neri, Sergio López Sánchez, José Antonio Estefan Garfias, Antonio Amaro Cancino, Oscar Valencia, Yolanda López, entre otros tienen la obligación y responsabilidad de apoyar a Oaxaca, esa es su chamba, porque no deben defraudar la confianza que sus representados depositaron en ellos.

No es ningún favor el que le hacen a Oaxaca, que quede claro, ese es su trabajo, lo que se reconoce es la madurez política para sentarse todos a la mesa con Murat Hinojosa en un solo objetivo: respaldar al pueblo oaxaqueño y pelear por un presupuesto justo para hacer frente a tantas necesidades que tiene el Estado.

En estos seis del gobierno de la alternancia que hoy fenece, encabezado por Gabino Cué Monteagudo se dieron seis presupuestos históricos, el último de 85 mil millones de pesos, lamentablemente todos estos recursos no se vieron reflejados en el bienestar de miles de familias oaxaqueñas.

Se devolvieron millones de pesos a la Federación por el subejercicio, es decir, lana federal que no se aplicó principalmente en el campo, lo que ha sido un verdadero crimen con todo lo que ha crecido la pobreza según estudios del mismo Coneval.

Eso es justamente lo que Oaxaca ya no quiere, que se devuelva el dinero federal por omisión de los funcionarios o porque de plano no supieron cómo aplicarlo. Sin dejar de lado la grave corrupción que ha permeado en todos los gobiernos que ha tenido la entidad.

De lograrse un presupuesto justo para Oaxaca, lo primero que deberán hacer los diputados federales oaxaqueños es crear un frente de defensa para su aplicación, volverse vigilantes de que el dinero aterrice para lo que fue destinado, caso contrario, aunque Murat Hinojosa, dándole el beneficio de la duda, tenga buenas intenciones, no habrá presupuesto que alcance.

En el encuentro de los diputados federales con el Gobernador electo en Polanco, estuvo acompañado por Celestino Alonso Álvarez, a quien recomendó ante los legisladores para que sea el interlocutor en todo lo referente a la planeación y lo que tenga que ver con el presupuesto.

Así como Raúl Bolaños Cacho Cué, quien hace su lucha para llegar a la Sedesoh y el enojón de Adolfo Maldonado, alias “Chiporra”, quien es el virtual secretario particular, son los colaboradores más cercanos que estuvieron presentes en dicha mesa.

La clave para que el presupuesto a Oaxaca funcione en todos los rubros, es que haya una correcta aplicación de los dineros, ojalá, por el bien del pueblo oaxaqueño, que las cosas se hagan bien.

Si no es así, pues aquí lo estaremos ventilando.

DE COLOFÓN…

¡EL ELECTRÓNICO!

La diputada federal Yarith Tannos, ahora sí se voló la barda.

En su cuenta de twitter @yarithtannos escribió ayer: “Muchas gracias @vicky_colin por tu solidaridad y apoyo a #Oaxaca y al proyecto de nuestro gobernador electrónico @alejandromurat!”

¿¿¿¿¿Electrónico?????…¿what?

¿Será por lo de la música electrónica?…¿de cuál fumó?…o de plano el Alex Murat es un fanático antrero.

¡Jajajajajajaja!

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES