Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Acusan entrega de concesiones a conveniencia

..

Más de Ciudad

concesiones-taxis
Acusan entrega de concesiones a conveniencia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Chóferes denunciaron a este medio que, “en complicidad” con funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Teódulo Vázquez Silva y Ricardo Villanueva Saturno, presidentes de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y de la agrupación de Transportistas Agremiados de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (TACOE), respectivamente, serán los más beneficiados en esta administración estatal con la entrega de 180 concesiones de taxis del centro.

A dos meses de que termine la administración de Gabino Cué Monteagudo, aseguraron que funcionarios de la Sevitra, incluido el mismo titular, Carlos Moreno Alcántara, buscan aplicar las mismas técnicas de administraciones pasadas, “otorgando concesiones de taxis a presidentes de sitios y sindicatos, sin tomar en cuenta la antigüedad de los chóferes de las unidades”.

Esta vez serán alrededor de 180 concesiones que la Sevitra pretende entregar a estos dos sujetos, sin importar el padrón de antigüedad que cuenta la Sevitra desde el año 2001, y en donde en este año se les debería entregar a cerca de 150 chóferes que tienen más de 20 años en el sector, y que por ende y de acuerdo con la ley, les corresponde una concesión.

Teódulo Vázquez Silva y Ricardo Villanueva Saturno son quienes definen y se encargan de seleccionar y administrar las concesiones en las asambleas plenarias, las cuales son otorgadas a conveniencia a chóferes que no tienen la antigüedad, e incluso a secretarias, trabajadores, amigos y hasta compadres que nunca han estado detrás del volante, acusaron los inconformes.

Una vez realizada dicha selección se hace la entrega de la lista de los beneficiados con estas concesiones a la Sevitra, en donde funcionarios deberían de revisar y analizar conforme al listado de antigüedad, sin embargo, pese a que están en la ilegalidad, son autorizadas por estos funcionarios para posteriormente venderlas entre 80 y 100 mil pesos. Además, se desconoce cómo se reparten el dinero entre los presidentes de sitios y autoridades estatales.

“Los mismos de siempre son los que se llevan las concesiones, hacen y deshacen a su conveniencia. Ellos siempre tienen la única y última decisión. Es fácil que te dejen fuera, hasta si le haces mala cara a un patrón te puede denunciar y te sancionan así nada más quitando años de antigüedad. Además, si te cambias de sitio, también pierdes tus derechos”.

Los taxistas aseguraron que la Sevitra debería ser la dependencia encargada de definir el límite de concesiones permitidas, al igual que el derecho de revocarlas, sin embargo, dentro de la secretaría no existe un departamento que regule y vigile los procedimientos de las más de 40 mil concesiones que hay en la entidad, situación que permite el caciquismo en las directivas de los sitios de taxis.

Esta situación, explicaron, no sólo es exclusiva de los taxis amarillos del centro sino también del taxismo foráneo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES