Oaxaca de Juárez, Oax. | |

¿Alguien está a salvo de la rabia de los maestros?

..

Más de CiudadImpreso

maestros-se-llevan-rehenes
¿Alguien está a salvo de la rabia de los maestros? (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

“¡Que salga!, ¡que salga!, ¡que salga!”, fueron los gritos de maestros de la Sección 22 que exigían a una periodista embarazada que los enfrentara.

Mientras maestros y maestras instalaban el sábado 17 de septiembre lonas y casas de campaña sobre la calle de Guerrero, la fotógrafa del periódico Tiempo, Citlalli Cid, fue agredida tras registrar los hechos.

Las maestras rodearon a la comunicadora y exigieron borrar las fotografías tomadas. El temor hizo que Citlalli se resguardara en un establecimiento que se encuentra a un costado de Palacio de Gobierno. Ahí estuvo aproximadamente 30 minutos. Los empleados se ofrecieron a ayudarla y bajaron las cortinas del negocio para evitar el ingreso de los maestros, no obstante, los gritos de los maestros le provocaron una crisis nerviosa.

Los maestros exigían que saliera y los elementos de la Policía Estatal que se encontraban a unos metros se mantuvieron inmóviles. Fueron buenos para vigilar el acceso al zócalo antes del 15 de septiembre, pero no para defender a una mujer embarazada.

Citlalli solo logró salir después de eliminar las fotografías que captó mientras los docentes instalaban el plantón.

Los maestros aseguran que las fotos de los periodistas sirven a los gobiernos estatal y federal para identificar a los docentes y actuar legalmente en su contra. Así actuaron, dicen, contra el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.

Uno de los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se presentó en el lugar para conocer los hechos, pero a su llegada Citlalli ya había sido agredida y se había marchado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado con el que exigió la atención del caso.

Las agresiones de la Sección 22 se han registrado contra periodistas, ciudadanos y funcionarios en diversas ocasiones.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES