Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Alistan diputados foro contra explotación sexual

..

Más de Nacional

trata-dee-personas-1
Alistan diputados foro contra explotación sexual (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Se prevé realizar del 3 al 6 de octubre, anunció la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco; pidió no discriminar el debate sobre el tema

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, anunció el foro “La explotación sexual: violación de derechos Humanos”, a realizarse del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados.

Desde 2012, dijo, México está obligado a destinar un presupuesto contra la trata de personas, por lo que es necesario abrir un debate para que en el Paquete Presupuestal 2017, la Federación destine recursos suficientes para ese combate, por lo que será uno de los objetivos del foro.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de septiembre, pidió no discriminar el debate sobre el tema, pues “si hay un fondo para la ley antisecuestros, debe haber un fondo para la de trata”.

En un comunicado, indicó que “presupuestalmente los legisladores no pueden recortar recursos que son de vida o muerte para las víctimas de trata. Hasta el día de hoy, la sociedad civil aportó todo, pero corresponde al gobierno hacer la parte que le obliga la ley, deseamos que en varios estados se abran refugios para atender a las víctimas”.

En ese sentido, consideró que un refugio para víctimas de trata, es el primer paso para dar un combate frontal.

“Si no existe un refugio, cómo le dices a una víctima que denuncie, sin denuncia no hay sentencia. Si no empoderas a la víctima, cómo haces una campaña de prevención efectiva”, precisó.

Cada estado de la República debe tener un refugio para víctimas de trata, debe ayudarlas psicológicamente, de tal modo que ellas sean el factor clave para impulsar las campañas de prevención, permitir que se denuncie, que se lleve a la cárcel a los victimarios.

De acuerdo a Rosi Orozco, México es el país con más sentencias de toda América Latina, después de Estados Unidos, “somos un país que si tiene voluntad de acabar con la trata”.

Asimismo, reconoció que México cuenta con penas suficientemente fuertes para castigar a los culpables de la trata de personas, que sin ser anticonstitucionales, van de dos a 40 años de prisión, “el punto es que se deben aplicar los castigos en todos los estados”.

Actualmente, acusó, la mitad de los estados del país no armonizaron su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Sin embargo, “no basta con encerrar a los culpables, cuando están en prisión debemos trabajar con ellos, que aprendan a reconocer el daño que infringieron, a esto se llama justicia restaurativa. Que reconozcan el daño, que escuchen a las víctimas y cuando salgan, deseen reparar el daño que ocasionaron”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES