Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Amparan a Gordillo por defraudación fiscal de $4 millones

..

Más de Nacional

Amparan a Gordillo por defraudación fiscal de $4 millones (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ciudad de México. Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibió un amparo definitivo en contra del delito de defraudación fiscal por la cantidad de 4 millones 394 mil 666 pesos; un juez de amparo determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incurrieron en violaciones procesales, en la presentación de pruebas ilícitas y el ocultamiento de la averiguación previa en su contra.

La decisión le concede la libertad en uno de cuatro proceso penales en su contra por defraudación fiscal (en uno de estos se le dictó auto de formal prisión y dos más están en fase de integración), además de otro proceso que se le sigue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al dar a conocer lo anterior en conferencia de prensa, el abogado de la maestra Marco del Toro, dijo que si bien quedan por resolverse los procesos señalados la resolución firme del primer tribunal colegiado en materia penal es fundamental porque evidenció la violación al debido proceso en contra de Gordillo y afirmó que todas las demandas en contra de ésta padecen del mismo vicio, es decir, que indebidamente se le ocultó a la acusada que se llevaba a cabo una averiguación previa en su contra, que siendo un asunto de supuesta defraudación fiscal la indagatoria fue llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), siendo que a ésta no le correspondía por tratarse de temas fiscales.

Del Toro explicó que a pesar de haber presentado 26 escritos entre abril de 2013 y abril de 2014 ante la PGR para conocer si su defendida era investigada por delitos fiscales, la dependencia federal nunca contestó, lo que constituyó una violación a su derecho a defenderse.

Al ser idénticas las violaciones establecidas por el tribunal colegiado a las otras causas pendientes, aseguró el abogado, el resultado debe ser el mismo. Es decir, afirmó, la concesión del amparo en contra del auto de formal prisión y la sujeción a proceso.

Comentó que “de manera indebida” la PGR y la Secretaría de Hacienda impugnaron el amparo concedido del auto de libertad, lo cual fue calificado por el abogado como una querella “política, poco técnica y risible”, porque se trata de una sentencia definitiva.

Por otra parte, adelantó que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá y ejerce su facultad de atracción para conocer el amparo de la maestra Gordillo para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES