Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Apoyamos su lucha, pero “no se vale que dejen botados a nuestros hijos”

..

Más de Ciudad

Apoyamos su lucha, pero “no se vale que dejen botados a nuestros hijos” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

CARLOS TORRES

“A veces me pregunto ¿qué chingaos le estamos enseñando a nuestro hijos con estas cosas que dejamos pasar?, ¿conformismo?, ¿que se dejen? No se vale, desde el lunes pasados debieron haber iniciado clases y es la hora que no se presentan”, comentó una madre de familia en medio de la discusión que se realizó tras colocar pancartas al exterior de la escuela primaria Vicente González, ubicada en la colonia Cosijoeza del municipio de Oaxaca de Juárez.

Alrededor de las 8 de mañana un grupo de 30 padres de familia acompañados por sus hijos, vestidos con uniforme y portando útiles escolares, se dieron cita en el portón del plantel para ver si la plantilla que encabeza la directora de la escuela María Luisa Cruz Jiménez se presentaba para iniciar clases, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) menos del 25% de las escuelas públicas de nivel básico en el estado se mantienen en paro, una de ellas la escuela Vicente González

Los tutores pidieron a los docentes iniciar las clases, pues consideran que sus hijos son afectados por el paro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Comprendemos que tienen que defender sus derechos, pero no se vale que dejen votados a nuestros hijos”, expresó otro padre de familia.

De acuerdo con los padres de familia, los profesores de esta escuela se han presentado al plantel únicamente en dos ocasiones desde el pasado 16 de mayo. Una para la clausura del ciclo escolar y otra el 16 de agosto, cuando los docentes abrieron la escuela para reinscribir a los alumnos.

Asimismo denunciaron que el comité de padres de familia se encuentra manipulado por los docentes, por lo que carecen de su apoyo.

De igual forma, los tutores informaron que la tesorera de la escuela aumentó la cuota de inscripción pues de los 200 pesos que se acordaron se incrementó a 300.

Un caso similar se suscitó en la agencia Ixcotel, de Santa Lucía del Camino, donde los padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez convocaron al director del plantel, Marcos Felipe Santiago González, a que realice una reunión el próximo 3 de septiembre para analizar la posibilidad del regreso a clases.

El presidente del comité de padres de familia, Luis Manuel Díaz González, sostuvo que la escuela no está peleada con los docentes, pero preocupa qué es lo que va a pasar con la educación de sus hijos, por lo que citaron a los más de 300 tutores.

“Nosotros tenemos comunicación con los maestros, no hay ningún pleito con ellos, lo que queremos saber es qué va a pasar, por eso es que decidimos hacer esta reunión y en conjunto negociar el regreso a clases”.

Hasta el corte del martes, el IEEPO informó que en el estado iniciaron clases 10 mil 355 de las 13 mil 482 escuelas públicas de educación básica.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES