Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Apoyan con viviendas a familias afectadas en 2011

..

Más de Regiones

Gira Santa Cruz Mitlatongo
Apoyan con viviendas a familias afectadas en 2011 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Gobierno del Estado avanza en un 90 por ciento en la reubicación de 485 viviendas de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

Luego de que 485 familias de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo resultaran afectadas por un deslizamiento y daños geológicos ocurridos en septiembre de 2011, el Gobierno del Estado avanza en un 90 por ciento en la reubicación de igual número de viviendas en estas dos comunidades de la Mixteca oaxaqueña.

Al encabezar una reunión de gabinete con el sector de infraestructuras, el gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que en las obras y acciones realizadas en ambas poblaciones del distrito de Nochixtlán, se destina una inversión superior a los 241.5 millones de pesos.

Señaló que en Santa Cruz Mitlatongo se construyeron 183 viviendas con todos los servicios básicos, de las cuales, 109 ya han sido entregadas, 28 se entregarán en los próximos días y 46 presentan un avance superior al 90 por ciento en su construcción.

En tanto, en la localidad de Santiago Mitlatongo se construyeron 302 viviendas, de las cuales, 245 ya fueron entregadas, 29 están por concluirse en próximas fechas y presentan un avance del 95 por ciento; en tanto que las 28 restantes presentan un avance del 70 por ciento.

A cinco años de la tragedia

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que a cinco años de que se presentara esta falla geológica que atraviesa los distritos de Tlaxiaco y Nochixtlán y que provocó una serie de deslaves, hundimientos de tierra y movimiento de laderas, el gobierno de Oaxaca mantiene firme su compromiso con las familias afectadas para devolverles su patrimonio, a través de una serie de obras y acciones de infraestructura en materia de vivienda, educación, caminos, salud, agua potable, drenaje y electrificación.

En este sentido, celebró los avances y las acciones complementarias realizadas a lo largo de estos seis años, las cuales han sido posibles gracias a la convergencia de recursos de la Federación y el gobierno estatal para impulsar el bienestar y el desarrollo de las familias afectadas.

Entre las acciones complementarias destacan la construcción de estufas ecológicas, instalación de invernaderos y el impulso a la producción del maíz.

“De esta manera, estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso para brindar a nuestras paisanas y paisanos de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo una vivienda digna, al tiempo de mejorar las condiciones en que vivían antes del paso de estos fenómenos naturales”, afirmó el mandatario.

En su oportunidad, el titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, expresó que recientemente se realizó un recorrido de supervisión en ambas localidades, acompañado de los representantes de diversas dependencias de gobierno y de los titulares de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Escuelas y casa de salud

Detalló que en Santa Cruz Mitlatongo, aunado a las 183 viviendas construidas, a través del IOCIFED, se construyeron tres escuelas para beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, las cuales corresponden a los 3 niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

De igual manera, a través de Sinfra se construyó una casa de salud, la cual a través del apoyo del programa seguro popular se equipó para beneficio de los habitantes de esta comunidad, contribuyendo así a que los pobladores de Santa Cruz cuenten con un espacio digno para su atención médica.

Sistema de agua potable

Asimismo, en la comunidad de Santiago Mitlatongo, la Sinfra y sus dependencias sectorizadas no sólo trabajan en la reubicación de viviendas y servicios básicos, sino también en la construcción de plataformas, muros de contención y apertura de vialidades mismas que hoy se encuentran en su segunda etapa de ejecución.

Agregó que en coordinación con la CEA se construyó una línea de conducción de sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales que al día de hoy están al 100 por ciento, para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir enfermedades ocasionadas por el uso de aguas negras, mismas acciones que ya están concluidas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES