Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ataque armado en Nopalera deja 2 heridos y un desaparecido

..

Más de CiudadImpreso

sebastian-nopalera
Ataque armado en Nopalera deja 2 heridos y un desaparecido (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acusan al presidente de Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas de dirigir a paramilitares para fomentar la violencia en la zona

JAIME GUERRERO

Ataque armado dejó dos indígenas heridos y un desaparecido, en San Sebastián Nopalera; la agresión se perpetró el pasado sábado por la noche en ese municipio, reportaron pobladores y autoridades de la localidad.

Refirieron que un grupo paramilitar agredió e hirió a indígenas mixtecos, provocándoles serias heridas a Carlos Bautista Mejía y Lucio Hernández de 39 y 45 años de edad, el primero resultó herido de bala en la cabeza y espalda.

Al segundo casi le destrozan el pie derecho y se reporta como desaparecido a Benito Hernández Jiménez, de 23 años, por lo que se teme por su vida. Todos ellos habitantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera.

Las autoridades, aseguraron que esos hechos forman parte de una serie de ataques armados que han dejado ya diversas personas heridas e incendios de sembradíos, cafetales y bosques.

Por ello, demandaron la inmediata intervención de la presidencia de la República y del Gobernador del Estado.

Asimismo piden la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos, entre estos de Jan Jarab representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y James l. Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de las instancias estatal y nacional de Derechos Humanos.

Acusaron que el presidente de Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, en vez de promover la paz social, alienta la violencia armada en la región.

Y es que aseguran que hace mal uso de las medidas cautelares que le ha otorgado a su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que debe revisar la actuación de Santiago Reyes.

Las autoridades narraron que el ataque se registró el pasado sábado al filo de las siete de la noche, en el poblado Torralba de Juárez, de la comunidad de San Sebastián Nopalera, Santa Lucia Monteverde Oaxaca.

Los lesionados fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, de donde serán enviados a la ciudad de Oaxaca, por la gravedad de sus heridas.

Los agresores fueron identificados provenientes de la localidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Refirieron que la violencia en la zona la han venido justificando los agresores, con el argumento de un conflicto de límites, entre comunidades, el cual es inexistente, según lo confirman las autoridades agrarias y tribunales federales; lo que existe es el afán de invasión que caracteriza a este grupo armado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES