Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Avanza Oaxaca en materia pericial: Fiscal

..

Más de Regiones

Avanza Oaxaca en materia pericial: Fiscal (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

LILIANA VELASCO

El gran logro de la Fiscalía General del Estado en este sexenio, dijo su titular, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, es que Oaxaca tiene un Instituto de Servicios Periciales con 22 laboratorios reacondicionados y de primer nivel, entre los que destaca el de Genética y Patología Forense, Sistema de Identificación Balística y Sistema de Voz y Datos, así como una Agencia Estatal de Investigaciones.

Para el equipo tecnológico adquirido se requirió de 22 millones de pesos, de los cuales, 20 fueron destinados al área de genética y dos al de balística, que se suman a los 34 millones de pesos que esta administración consignó a la construcción y equipamiento de este Instituto que se inauguró en noviembre de 2013.

Este equipo permite apresurar el tiempo de las indagatorias periciales en un 90 por ciento, al pasar de ocho o 10 meses a 30 días hábiles, así como precisar el perfil genético de personas desconocidas.

En todo el país, sólo existen 13 Institutos de Servicios Periciales equipados con este tipo de tecnología.

Sin embargo, reconoció que quedará pendiente fortalecer las capacitaciones de los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Igualmente, la conclusión de la Unidad Antisecuestros y de la casa con dormitorios, aulas y comedor para los policías ministeriales en la Experimental.

De acuerdo al Fiscal General, se dejará una Unidad Antisecuestros bien fortalecida para disminuir y combatir estos delitos, ya que hasta agosto de este año se registraron 20 secuestros mientras que el año pasado en el mismo mes fueron aproximadamente 15, cerrando con 25.

Para la primera etapa de la Unidad Antisecuestros se aplican 29 millones de pesos, se construye en el espacio que ocupó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y se espera sea inaugurado en Noviembre o Diciembre.

Héctor Joaquín informó que durante el 2016 han ocurrido 500 homicidios, 20 secuestros y 42 extorsiones, los cuales disminuyeron al igual que el robo de vehículos un 20 por ciento; con más casos registrados en Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y en la Costa.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES