Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Avilés, se va…

..

Más de GeneralRosy Ramales

Avilés, se va… (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Rosy RAMALES

Alejandro Avilés Álvarez se va… eso cuentan en corrillos priistas. Pero no se hagan muchas ilusiones; no se va del estado, ni del país, ni del continente, ni nada por el estilo. Solo se iría del PRI. ¿En serio?

Pues tras bambalinas auguran su salida en breve como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para integrarse por lo pronto al equipo de transición del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; y de ahí, se integraría al Gabinete Legal en una primerísima posición.

Eso cuentan priistas afines a él. Porque los no afines quisieran ver a Alejandro Avilés en el centro del Polo Sur, en el desierto del Sahara, en la Cordillera de los Andes, etc; claro, como representante del Gobierno de Oaxaca en aquellos lugares inhóspitos. Ya ven que oaxaqueños hay en todas partes del mundo… y los no oaxaqueños están aquí; ups, ¡qué paradojas!

Y como Alejandro Avilés se va, pues ha convocado a las y a los integrantes del CDE del PRI a tomarse la foto del recuerdo. Quien sabe si también convocó a dirigentes de organizaciones y sectores priistas; probablemente.

¿Y cuál es el chiste de la foto? Suponemos que captar la imagen conjunta de los hombres y de las mujeres que hicieron posible el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Oaxaca. ¡La fotografía histórica!

Mmm, entonces no estará completo el cuadro. ¿Y por qué? Porque faltarán algunos panistas, algunos perredistas, algunos petistas y algunos morenistas que contribuyeron de manera determinante en el triunfo del PRI no solo en la elección de gobernador, sino también en diputaciones importantes y en municipios relevantes política y económicamente.  Y también hicieron su modesta aportación política los chiquitines como el PVEM, el Panal, el PSD y el PRS. ¿O no?

Claro, claro, se trata de la foto del recuerdo solamente de los priistas que hicieron posible el triunfo de Alejandro Murat. Por cierto, en la foto debe aparecer don José. Nunca apareció en la campaña, pero, sin duda, su colmillo electoral fue fundamental en el triunfo priista. Dirigió desde lejos, casi casi a control remoto y la jugada le salió perfecta. Ahora cualquiera se cuelga la medallita, pero el mérito es don José. A ver, ¿digan que no?

Bueno, el ex mandatario no aparecerá en la foto, porque los convocados forman parte de la estructura formal del PRI. Por cierto, en ésta hay quienes jugaron las contras y no deberían aparecer en la foto, pero aparecerán.  Sí caray, los periodistas los ubicamos perfectamente porque filtraban información negativa al por mayor, y luego aparecían como si nada junto al entonces candidato. Claro, los periodistas estamos obligados a no revelar fuentes. En fin.

¿Y Avilés cuando dejaría el cargo de presidente del CDE? No hay fecha exacta. Eso sí, antes de octubre o, en su caso, antes del primero de diciembre; caso contrario, ni estaría en el equipo de transición, ni en el Gabinete Legal. No se pongan nerviosos, que sí estará. ¿Cómo no, si le tocó dar la cara, reformar la Constitución local y varias cosas más difíciles? Entonces, mínimo ocupará una de las mejores Secretarías para luego irse como candidato en las elecciones federales, quien sabe si a diputado o a senador.

Bueno, no todo el mérito es de Avilés; él fue parte del engranaje, pero en engranaje completo está formado por otros cuadros de primer nivel.

En fin, ese es un panorama hasta el momento. Sin embargo, recuerden que en política aplica un sabia máxima popular: “Del plato a la boca, se cae la sopa”. Ya le ha pasado a varios priistas oaxaqueños… ah, porque los fuereños cómo tienen suerte caray.

¿Y QUIÉN PARA SUCEDER A AVILÉS?

En este tema, las fuentes priistas no sueltan prenda; andan muy reservadas. Sin embargo, candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI pudieran ser Javier Villacaña Jiménez o Jorge González Ilescas, quien, por cierto, antes y durante la campaña desafió toda formalidad en defensa de la candidatura de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Además a Jorge González siempre le ha latido el corazoncito por presidir el PRI estatal ahora que vendrán tiempos mejores para este partido político.

Jorge González no es mal prospecto. Tampoco Javier Villacaña Jiménez, sobre todo por su natural liderazgo social, y le aportó votos a elección de gobernador. ¿A quién le van? ¡Hagan sus apuestas y un volado! Ja, todo fuera como decidirlo con una moneda lanzada al aire; lo decidirá Alejandro Murat como jefe político del priismo oaxaqueño… ¿O lo decidirá alguien más?

Quien sabe qué procedimiento utilicen los priistas para hacer el cambio de presidente del PRI estatal, en su caso. Ya ven que siempre encuentran cómo darla la vuelta a los estatutos. Por ejemplo, Héctor Anuar Mafud fue electo para cuatro años, pero renunció a la presidencia priista porque le prometieron una diputación, pero lo ubicaron en una posición difícil de entrar.

Se estila que a la renuncia del presidente del CDE del PRI sube el cargo la Secretaria General, pero luego la hacen renunciar para nombrar al mero mero. Si fuera ese el caso, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio también saldría de dicho Comité.

Actualmente ella es la Secretaria General, subiría como presidenta al renunciar Avilés, pero luego también renunciaría para que quien resulte nombrado asuma el liderazgo del PRI estatal… bueno, el cargo, porque el liderazgo lo tendrá Alejandro Murat o alguna otra persona de su confianza. ¿O no?

¿Y por qué no queda Mariana Benítez como presidenta del CDE? Porque la mayoría de los priistas que toman decisiones la ven como una pieza gabinista dentro del PRI. ¡Imagínense! Y todo porque su hermano Alberto formó parte del equipo de confianza del gobernador saliente, Gabino Cué. Mmm, pero cada persona es diferente, ¿no?, hasta en las familias.

No se puede responsabilizar a un familiar de los pecados del otro, salvo la existencia de acuerdos entre ambos.

Y quizá a Mariana Benítez le interese más continuar como diputada federal, pues le da foro nacional y eso cuenta para una candidatura al senado. Aunque el contacto con los electores también.

DEFENSORÍA

Solo una pregunta: ¿Por qué hasta ahora la famosa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregó a la CNDH el expediente de Nochixtlán? Los hechos ocurrieron el 19 de junio, y por ley es un caso es de la competencia de la CNDH porque actuaron policías federales.

 

Correo: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosy RAMALES

 

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES