Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ayuntamientos piden concesiones de taxis

..

Más de CiudadImpreso

Ayuntamientos piden concesiones de taxis (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

En la recta final del sexenio del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, cerca de 200 ayuntamientos, entre ellos el capitalino, presentaron ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) solicitudes de concesiones para el servicio de transporte en su modalidad de taxi.
El titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, aseguró que sólo serán entregadas aquellas en donde hay factibilidad, pero adelantó que serán expedidas de entrada 800 concesiones que corresponden a personas que trabajaban bajo la otrora figura de permisionarios. Estas concesiones junto con las regularizadas sumarán más de 3 mil, adelantó el titular de la Sevitra y afirmó que no son nuevas.
Hasta el momento no se tiene un estimado de concesiones nuevas que podrían ser otorgadas en la recta final del sexenio porque se realiza un estudio de factibilidad en toda la zona conurbada que incluye a Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán.
La Sevitra ha entregado 6 mil concesiones de taxis y mototaxis en el sexenio de Cué Monteagudo. De éstas, 4 mil fueron regularizadas, particularmente de mototaxis y 800 concesiones permisionarios que pasarán a concesionarios.

Obtención de concesiones
Moreno Alcántara señaló que actualmente la obtención de una concesión se hace a solicitud de las autoridades municipales a través del cabildo o acuerdo de asamblea, en el caso de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos.
El siguiente paso es la realización de un estudio de factibilidad por parte de la Sevitra para determinar el número de vehículos que podrían entrar en circulación.
“Podrá parecer que daremos más de 3 mil concesiones, pero no son nuevas unidades, forman parte de una regularización porque aquí encontramos placas sin concesiones, concesiones sin placas, taxis con concesión de pipa. Hay de todo, entonces cuando hay un ordenamiento se tienen que entregar concesiones”, justificó.
La propia ley establece que cuando se tiene más solicitantes que concesiones a repartir se debe ir a lo que marque el artículo 100 de la Ley de Transporte, es decir, la revisión del padrón de conductores.
Si bien, la antigüedad del chofer no es un requisito para el otorgamiento de la concesión, sí establece que es un criterio de preferencia o prelación.
“Eso ya cambió. Antes era eso, piñatazo y a ver cuántas van a dar. Hoy estamos hablando de una solicitud, una plenaria de conductores en el caso de Oaxaca y de estudios de factibilidad, así como la posibilidad de la integración de una zona conurbada con otros municipios que evidentemente van a tener como consecuencia entrega de concesiones, pero en un plan distinto”, sostuvo el ex dirigente del Partido Acción Nacional.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES