Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Buscan disminuir violaciones a derechos humanos

..

Más de Ciudad

derechos-humanos-oaxaca
Buscan disminuir violaciones a derechos humanos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó de los avances del proyecto estratégico denominado Programa Laboratorio Cohesión Social II, el cual se desarrolla en colaboración con la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El objetivo de este trabajo es fortalecer la cohesión social por medio de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren el acceso a servicios básicos de calidad, a la justicia y el ejercicio de los derechos humanos mediante el mejoramiento del desempeño de la función pública.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, realizada el 23 de septiembre pasado, la coordinadora del proyecto, Diana Alva Pazarán, informó que el plan se desarrolla en 10 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y promover la resolución pacífica de conflictos en esa zona.

Ante el titular del DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, Alva Pazarán explicó que la Defensoría decidió ejecutar este proyecto en el istmo de Tehuantepec debido a que la región tiene el segundo lugar en quejas por posibles violaciones a derechos humanos.

Alva Pazarán detalló que los municipios en los que se trabaja son ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Juan Lachiguiri, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa y Magdalena Tequisistlán, en donde se colabora con autoridades y policías municipales.

La directora del proyecto destacó que a la fecha la Defensoría ha realizado dos diagnósticos en los municipios, uno enfocado a la materia de seguridad pública, y el segundo, a los servicios de salud de los municipios, con el fin de determinar su estado respecto a los estándares de derechos humanos.

Al rendir su informe, Alva Pazarán dijo que este proyecto durará 25 meses, durante los cuales se prevé ejercer parte de la inversión conjunta de la Unión Europea y la Defensoría. Especificó que a 12 meses de haber comenzado el programa, se han destinado recursos para fortalecer las oficinas regionales de la Defensoría en el Istmo, contratando más personal y adquiriendo mobiliario.

Indicó que este proyecto permitirá aumentar la participación de la ciudadanía en la defensa y protección de los derechos humanos en las comunidades, pues como parte del proyecto se organizará un comité comunitario de defensores de derechos humanos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES