Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Cada día se registran 30 casos de VIH

..

Más de Nacional

a10_01_cadaok
Cada día se registran 30 casos de VIH (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Desde 1983 hasta noviembre de 2016, se tiene un registro de 250 mil 761 personas que se infectaron

CDMX.- Kenia no tuvo una infancia como la de los libros. Desde los nueve años decidió que su casa serían las calles de la Ciudad de México. No iba a la escuela, se alejó de su familia y comenzó a drogarse. A los 13 intentó frenar su adicción, pero la abstinencia le provocó crisis y delirios que la llevaron al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Después de varios estudios le dieron un diagnóstico que no esperaba: su sangre tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Me dijeron que tenía tiempo con el virus, pero no me di cuenta porque no tenía ningún síntoma. Si no es por la prueba tal vez nunca me hubiera enterado”, relata esta mujer trans, hoy de 43 años. En México todos los días se registran 30 nuevos casos de VIH.

Además, se calcula que en México hay 74 mil infectados con VIH que desconocen que lo tienen, según los datos de Censida de 2015.

“El sistema de prevención es complicado porque tienes que intervenir en las conductas individuales […] la gente sabe que el condón sí funciona, pero les cuesta trabajo usarlo siempre”, explica el doctor Carlos Magis, director de Atención Integral en Censida.

Seis de cada 10 mexicanos no utiliza preservativo durante una relación sexual, señala un reporte de la asociación civil AHF México. El número de mexicanos que se contagiaron por transmisión sexual mostró un descenso entre 2013 y 2014, pero 2015 registró un aumento de 17% y la cifra terminó con 11 mil 785 nuevos infectados.

Kenia sabía que era portadora del VIH desde los 13 años, pero hasta los 28 empezó el tratamiento. En un momento de su vida terminó en la cárcel. Ahí todo cambió. “La mitad de mi cuerpo se infestó de herpes, esto casi me lleva a la tumba”. Sus defensas no tuvieron forma de combatir la enfermedad y fue cuando decidió tratarse.

Un enfermo de VIH no necesariamente termina en Sida, explica Nicole Finkelstein, directora de AHF México. “Con un tratamiento oportuno y medicamentos adecuados, incluso la probabilidad de contagio del portador a su pareja disminuye en 96% con el uso del condón”, afirma la experta.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES