Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Caos financiero en el Congreso; diputados desconocen deudas

..

Más de Ciudad

congreso-finanzas
Caos financiero en el Congreso; diputados desconocen deudas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

A 13 días de fenecer, los adeudos a proveedores son millonarios y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, señala como responsable al tesorero

Jaime GUERRERO

La LXII Legislatura fue un fracaso legislativo en el Congreso del Estado, que dicho por sus propios actores, les ganaron los intereses personales y económicos, más que el bien común de los oaxaqueños en la vida legislativa.

A 13 días de fenecer, las deudas a proveedores son millonarias y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, se exime y señala como responsable al tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández.

Sin más pruebas que sus dichos, el polémico panista dijo que no hay convenios firmados con los proveedores de servicios, entre ellos, agencias de viajes. “Los adeudos con la empresa deben de tener nombre y apellidos, además el gasto corriente para el Congreso del Estado ha fluido y no debe haber deudas”, dijo con dejo de soberbia.

No obstante, fue más allá al desconocer el monto total de los adeudos porque “la Tesorería no me ha informado y, por lo consiguiente, no tengo los argumentos para poderte decir a qué monto asciende la deuda del Congreso”, soltó.

García Henestroza admitió que debe de existir un proceso de entrega–recepción, pero hasta el momento no se ha dado.

El ex edil de Salina Cruz, señalado de actos de corrupción, también se lavó las manos del caos financiero del Congreso y solicitó pedir la información al Tesorero del Congreso, “porque él está facultado con todo lo que tiene que ver con el pago de proveedores”, atajó con disgusto.

Sin embargo, reconoció que no tiene control sobre el Tesorero del Congreso.

“Yo estoy trabajando incansablemente para que al Congreso le lleguen los recursos y se puedan cubrir los adeudos con proveedores. No sé el monto de las deudas porque no he revisado los estados de cuenta y los adeudos que tiene la Secretaría de Finanzas con el Congreso”, se defendió.

Defienden sus intereses

En medio del desorden financiero y legislativo, el coordinador de la bancada del sol azteca, Jesús López Rodríguez, concedió que ninguna fuerza política tuvo mayoría absoluta, “y cada quien se dedicó a defender sus intereses”.

Para el perredista, la forma de hacer política del gobernador Gabino Cué Monteagudo contaminó al Legislativo.

De acuerdo con el perredista, si hay corrupción en el Ejecutivo, genera mucha desconfianza y mucha corrupción en otras instituciones.

El coordinador de la bancada del PRD admitió que el PRI supo aprovechar la fragmentación de la coalición PAN-PRD-PT-MC. “Con su gran experiencia que tiene el PRI, aprovechó muy bien para erigirse como una fuerza preponderante que empezó a conducir los destinos del Congreso”, soltó.

En la víspera, García Henestroza también admitió que lo que sucedió al interior de cada fracción obedeció a los intereses personales de cada legislador. “Los intereses personales fragmentaron la cohesión que se pudo haber tenido, porque en su momento a todo mundo (diputados) los estuvieron engañando”, justificó.

Para García Henestroza, “prevaleció la falta de rendición de cuentas como se debió de hacer. No se hicieron bien las cosas”, completó.

Ya enfadado se sinceró: “mira, nunca hubo una coalición legislativa, cada quien buscada su propio interés. Les iban y les daban todo lo que querían en el Gobierno estatal y por lo consiguiente se quedaban callados”.

García Henestroza sostuvo que el grave error de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo fue aumentarle el doble del presupuesto hasta llegar hasta los 670 millones de pesos.

“Con esos recursos prácticamente los diputados se sentían gobernadores”, concluyó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES