Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Casa de la Protección a la Joven denuncia intento de desalojo

..

Más de Ciudad

Casa de la Protección a la Joven denuncia intento de desalojo (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Policías estatales intentaron expulsar a las mujeres del inmueble que se encuentra en el Centro Histórico; afectadas presentarán una denuncia penal ante las autoridades por este hecho

Jazmin Morales

El terreno que fue donado desde 1959  por la familia León y de la Rosa y otorgado desde 1974 a la asociación civil Casa de la Protección a la Joven, que se encarga de realizar labor humanitario y de apoyo a mujeres víctimas de maltratos y agresiones, pretende ser despojado por el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Oaxaca, denunció la directora, Luz de la Rosa Hernández.

La representante de esta casa que atiende hasta a 50  féminas víctimas de maltratos, indicó que durante la madrugada del lunes, policías estatales intentaron desalojarlos del inmueble que se encuentra sobre Tinoco y Palacios esquina Matamoros, en el Centro Histórico, sin contar con una orden judicial.

Por lo anterior, las jóvenes que se encontraban al interior tuvieron que colocar muebles sobre el acceso para impedir que los sujetos ingresaran al inmueble y forzaran su salida.

“Fue a las 4 de la madrugada del lunes cuando un grupo de 40 elementos de la Policía Estatal intentó desalojar a las 20 jóvenes que utilizan el espacio actualmente, pese a que es el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Fiscalía los que también les envían a mujeres para su protección”.

De la Rosa Hernández denunció que este intento de desalojo fue parte de una serie de imposiciones para beneficio personal del arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, y de Alejandro Rodríguez González, ecónomo de la Arquidiócesis.

“Ahora resulta que el predio debe ser destinado como donación a dos sacerdotes de la capital, Victoriano Zárate de Candiani e Ignacio Guadalupe Cervantes de la Divina Providencia“, dijo al explicar que desde febrero de este año, cuando buscaban que se mantuviera  el contrato de comodato –que no se ha renovado desde el 2011–, se percataron que el predio se les otorgaría para beneficio particular de los sacerdotes.

Al respecto, la directora indicó que presentarán una denuncia penal ante las autoridades por el despojo del que iban a ser víctimas, pese a la falta de documentación que acreditara el suceso. Además, exigirán ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) las medidas cautelares que pudieran fincar responsabilidades en caso de que llegara a ocurrir algún tipo de agresión contra quienes –aseguró– defenderán el inmueble que ha ido utilizado para beneficio de las oaxaqueñas.

Casa de Protección

La directora de la asociación civil, Luz de la Rosa Hernández, explicó que el inmueble en que se encuentran tiene una capacidad de atención para 50 mujeres, sin embargo, en este momento se encuentran alrededor de 20 jóvenes estudiando y trabajando.

Al recibir a jóvenes de todas las regiones de estado, dio a conocer que la mayoría proviene de comunidades alejadas que, después de ser víctimas de agresiones físicas y emocionales por parte de su familia o pareja sentimental, deciden alejarse de sus agresores, por lo que en esta casa se les brinda apoyo.

“Estamos haciendo lo que las autoridades no hacen, queremos que nos dejen trabajar y que el Gobierno del Estado y nuestros representantes de la iglesia trabajen para el pueblo y no sólo para su beneficio personal”.

En este sentido, al asegurar que sobreviven de donaciones de las familias de las jóvenes y de la ciudadanía en general, además de una tienda de abarrotes con la que obtienen el sustento para alimentar a las que se alojan en el lugar, Luz de la Rosa exhortó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto y así lograr que se detengan estas irregularidades.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES