Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Censo Agropecuario 2017, en riesgo por menor presupuesto

..

Más de Nacional

Censo Agropecuario 2017, en riesgo por menor presupuesto (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Para el INEGI se propone un presupuesto de siete mil 300 mdp en 2017, cantidad menor en mil 800 mdp al de este año

En 2017 se propuso para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un presupuesto de siete mil 300 millones de pesos, cantidad menor en mil 800 millones de pesos a este año, lo pone en “riesgo” la realización del Censo Agropecuario.

El presidente de organismo, Julio Santaella Castell, informó que como todos los órganos autónomos del Estado, el INEGI recibiría el año próximo un presupuesto acorde con las dificultades de las finanzas públicas.

En entrevista tras la inauguración del “Foro latinoamericano de información geoespacial”, dijo que el paquete económico 2017 propone un presupuesto para el INEGI “por debajo de lo que nosotros hubiéramos anticipado”.

Por ello, argumentó, el Instituto tendrá que hacer algunas “economías y una priorización de proyectos para ajustarse a los recursos que reciba el año próximo, ya que el presupuesto previsto es de siete mil 300 millones de pesos, menor en mil 800 millones a este año.

Ante este ajuste presupuestal, reconoció que “está en riesgo” la realización del Censo Agropecuario, el cual se levanta cada 10 años, pero “parece que ha sido el patito feo de los censos y espero que no suceda otra vez que tengamos que reevaluarlo o verlo con otros ojos”.

Según señaló, en 2017 se preveía destinar unos mil 600 millones de pesos para levantar el Censo Agropecuario, y su suspensión impediría conocer la cantidad de producción, condiciones socio-demográficas de los productores, implicaciones medioambientales o uso de fertilizantes, entre otros.

El Censo Agropecuario se levanta cada 10 años en las fechas terminadas en el número uno, lo que debió ocurrir en 2001, pero fue suspendido ese año también por problemas presupuestales y se levantó hasta 2007, con lo cual tendría que efectuarse en 2017.

CNDH DEMANDA RESPETAR DIGNIDAD HUMANA EN PRESUPUESTO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades a reconocer la importancia y urgente necesidad de contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos.

El ombudsman nacional planteó que el presupuesto debe contar con metodologías apropiadas para colocar a la dignidad humana en el eje central de la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación del gasto federal.

En la ceremonia inaugural del Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos, organizado por la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, González Pérez subrayó la necesidad de que la reducción presupuestal no afecte a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Consideró que de acuerdo con el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ajustes económicos no deben implicar un menor respeto de los derechos humanos.

“De ser llevados de manera cuidadosa y sobre las bases adecuadas, los ajustes económicos pueden crear condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la protección de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, señaló.

A su vez el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, refirió que muchos problemas sociales acumulados se han agravado a lo largo de los años por los ajustes presupuestales en sectores clave, como la salud y la educación.

Hizo énfasis en la necesidad de pensar en el gran desperdicio del bono demográfico y en el capital humano, lo que implicaría no llevar a cabo las inversiones requeridas en educación.

“También nos enfrentamos a una problemática en materia de salud, que irá agravándose en la medida que el bono demográfico vaya desapareciendo y comencemos a transitar a un país donde habrá cada vez más adultos mayores que requerirán de más servicios de salud a elevados costos.

“Tan sólo estas dos perspectivas nos deberían llevar a reflexionar sobre la importancia de contar con un presupuesto diseñado desde una perspectiva de derechos humanos, los cuales forman parte de nuestro marco normativo”, expresó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, recordó que México ha avanzado en la concepción de los derechos humanos, así como en la constitución y consolidación de las instituciones encargadas.

Aseveró que ello obliga a hacer un esfuerzo muy grande para que todas las acciones, los presupuestos y los programas de las autoridades y de todas las esferas de gobierno tengan un contenido de derechos humanos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES