Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Central de Abasto, cuna de la delincuencia

..

Más de Ciudad

central-oaxaca
Central de Abasto, cuna de la delincuencia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ANTONIO TRUJILLO

La Central de Abasto “Margarita Maza” es el centro de comercio más grande de todo el estado, reúne a más de 40 mil comerciantes y 100 visitantes diariamente, además es el lugar donde el robo de tecnología portátil y artículos de oro va al día con un promedio del 35 y 40 por ciento de 900 incidentes mensuales, aseveró el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Edwin Vázquez Nazario.

El funcionario comentó que la presencia policíaca municipal en la Central está coordinada con la Agencia Estatal de Investigaciones y con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que también es centro de comercio de artículos ilegales, como juegos pirotécnicos, distribución de marihuana y asaltos a mano armada.

Vázquez Nazario negó que elementos uniformados de la Policía Municipal estén coludidos con los delincuentes de la Central de Abasto, toda vez que en diversas denuncias ciudadanos han reclamado que los uniformados dejan libres a los agresores después de unas horas, ya que los vuelven a ver en los mismos lugares.

Precisó que la situación no se debe a nexos con los delincuentes, sino a la falta de denuncia formal de los agredidos, ya que al no existir documento que impida la liberación del sujeto, procederá a falta Administrativa, ya sea de un pago de 500 pesos o la retención durante 36 horas.

“Es preciso el abono a la denuncia, que sea de manera correcta; en el ayuntamiento existe la Unidad de Asuntos Internos que verifica y analiza el trabajo de los funcionarios y uniformados, donde pueden interponer denuncias a los policías”, expresó Vázquez Nazario. Sin embargo, hasta el momento sólo el 1 por ciento de inconformes llega a esta área municipal creada desde el año 2014.

Asaltos

Referente al tema, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez precisó que tanto en el rubro de asaltos a camiones y en la Central, los agresores suelen ser en su mayoría personas que llegan de otras comunidades aledañas y “cholos” de San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec, organizados en pequeños grupos operativos pequeños.

El comisionado especificó que las rutas de camiones que más asaltos reportan son: Periférico-Central, 5 Señores-Volcanes, Santa Rosa-Viguera y Santa Rosa-Monte Albán-Montoya, por lo que solicitó a la ciudadanía que en caso de asalto o agresión, interponga su denuncia formal para dar seguimiento con operativos a estas rutas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES