Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Cesan a trabajadores por protestar contra desfalco

..

Más de Ciudad

trabajadores-oaxaca-1
Cesan a trabajadores por protestar contra desfalco (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Cinco delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) fueron despedidos de sus centros laborales luego de su participación en las protestas contra el Gobierno del Estado, por el presunto desvío al Fondo de Pensiones y descuentos a Cajas de Ahorros que no fue depositado.

“Pensamos que es un hostigamiento político hacia nuestra persona porque fue dirigido a agremiados que estamos involucrados en este movimiento”, señaló Gildardo Ávila Jiménez, delegado sindical adscrito a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) del Gobierno del Estado.

“La manifestación se hizo a conciencia porque sabemos cómo está nuestro fondo de pensiones, pero ellos ocultan esa parte que les corresponde informar”, declaró Vicente Cuevas Orozco.

Antes de realizar una serie de movilizaciones en exigencia a la reintegración del dinero, una parte de los delegados del STPEIDCEO emitieron escritos dirigidos a su dirigencia estatal, así como a las secretarías de Finanzas y de Administración y Recursos Humanos, para solicitar una explicación sobre el destino de los 177 millones de pesos descontados a los trabajadores vía nómina.

A falta de respuesta por parte de la dirigencia sindical, los trabajadores acordaron la realización de protestas en Ciudad Administrativa y la paralización del Monte de Piedad.

Los trabajadores demandaron al gobierno entrante, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, entablar una negociación en beneficio de las personas cesadas y la base trabajadora, para que se informe del estado que guarda el Fondo de Pensiones, los recursos en el Monte de Piedad y las cajas de ahorro a las que no han ingresado los descuentos hechos por la Secretaría de Administración a los trabajadores.

Las notificaciones del cese de la relación laboral, firmadas por José Juan Pérez Maya, director de Recursos Humanos, pretendieron ser entregadas durante la mañana de este miércoles, pero las y los trabajadores afectados se reusaron a recibirlas.

Aun cuando no se lograron las notificaciones de manera personal, los sueldos de los cinco delegados quedaron retenidos. Además de lo anterior, indicaron que se ordenó un descuento de tres días a quienes se manifestaron el día 25 de noviembre en Ciudad Judicial, a pesar de que a solicitud de la dirigencia del STPEIDCEO.

Hasta el mediodía de ayer, los trabajadores a quienes se les había notificado su despido eran Gildardo Ávila Jiménez, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; Vicente Cuevas Orozco y Yolanda Núñez Jiménez, de la Secretaría de Administración; Ninfa Cruz Cruz de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa); Yolanda Núñez Jiménez, de la Secretaría de Administración; Ninfa Cruz Cruz, de la Sedafpa, además de otro trabajador del cual no dieron el nombre.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES