Oaxaca de Juárez, Oax. | |

César Duarte gastó presupuesto 2016 en 9 meses

..

Más de Nacional

cesar-duarte
César Duarte gastó presupuesto 2016 en 9 meses (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El gobierno de César Duarte dejó sólo 21 millones de pesos en las arcas estatales para la operación del gobierno, que inició actividades el 4 de octubre, reveló el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes.
El nuevo gobierno, encabezado por el panista Javier Corral, dará a conocer hoy un informe completo de las condiciones de las finanzas de la entidad, tras el término del sexenio priísta. En el documento se asienta que el gobierno duartista gastó en nueve meses prácticamente todo el presupuesto de 2016 y dejó casi vacías las cuentas bancarias de la administración.
De acuerdo con información del Congreso del estado, la Ley de Egresos 2016 del gobierno local contempla un presupuesto anual de 62 mil millones de pesos, es decir, en promedio para el arranque del nuevo gobierno (octubre, noviembre y diciembre) se necesitarían alrededor de 15 mil millones; sin embargo, únicamente se dejaron disponibles 21 millones.
Tres meses antes de terminar su administración, César Duarte pidió un préstamo por 6 mil millones de pesos para cumplir compromisos económicos inmediatos por medio de un esquema de bursatilización de bonos carreteros; no obstante, el entonces gobernador electo, Javier Corral, solicitó la intervención de la Secretaría de Hacienda para que se impidiera que ese recurso fuera otorgado al mandatario saliente por considerar que le daría mal uso.
**Deudas y más deudas.**
El reporte financiero que se dará a conocer hoy lunes detalla que cuando Duarte asumió el gobierno la entidad tenía una deuda pública de 12 mil 547 millones de pesos, pero al término de su gestión se tienen compromisos con diversas instituciones bancarias por 48 mil 213 millones, prácticamente cuatro veces más que al arranque del sexenio.
Adicionalmente a la deuda pública, la administración de Corral reveló que Duarte dejó otros compromisos, como el adeudo de mil 500 millones con la Comisión Federal de Electricidad, luego de que no se pagó el servicio eléctrico de instalaciones oficiales durante varios meses.
Dos semanas atrás la gestión de Javier Corral tuvo que pedir un préstamo por mil 800 millones de pesos para poder pagar la nómina y algunos gastos operativos prioritarios como servicios de salud y seguridad pública, los cuales estaban detenidos por la falta de recursos.
**Documentan irregularidades.**
En la pasada administración también se vendieron, ilegalmente y a precios ridículos, bienes públicos a personas cercanas a César Duarte. Incluso se comercializaron con precios veinte veces inferiores a los del mercado, con lo que se afectó el patrimonio del estado en cientos de millones de pesos, informó la secretaria de la Función Pública local, Stefany Olmos.
“Al final de la administración se vendieron más de la mitad de las reservas territoriales con las que contaba el estado”, agregó.
A un mes del término del gobierno de Duarte, se sabe que amigos del mandatario crearon empresas ficticias en contubernio con funcionarios públicos.
“En una sola secretaría se pudieron documentar operaciones por un monto de más de 500 millones de pesos en pagos por bienes o servicios no entregados. Se crearon empresas nuevas sólo para recibir estos pagos y no registran mayor actividad previa ni posterior a la recepción de éstos”, indicó Olmos.
El jefe de gabinete de Javier Corral, Gustavo Madero Muñoz, también denunció que en el último año del gobernador priísta 60% de la obra pública no fue licitada y se entregó en asignación directa a compañías de personas cercanas a Duarte.
Adelantó que se han documentado todas las irregularidades y en unas semanas se interpondrán las denuncias penales y administrativas que sean necesarias.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES