Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Chiles La Morena, la empresa fundada por un barrendero.

..

Más de General

la-morena
Chiles La Morena, la empresa fundada por un barrendero. (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ciudad de México.-Cuando Félix Ayala Ávila (1923-2013) salió a los 14 años de La Piedad, Michoacán, rumbo a la Ciudad de México en busca de dinero, encontró un trabajo en la basura, pero en la basura se descubrió como empresario.
El joven Félix trabajó como barrendero en un mercado en los alrededores de la Plaza Garibaldi y a fuerza de barrer verdura descompuesta, aprendió a diferenciar la basura. Descubrió que no toda la verdura que los comerciantes tiraban estaba en mal estado. Escogía la menos magullada y luego la vendía.
Sin sospecharlo, Félix ya había desarrollado la base para su negocio. Había aprendido a escoger chiles y jitomates.
Con su salario y la venta de sus verduras, Félix se compró su primera camioneta con la que viajaría a Puebla en busca de un mejor empleo. El cacharro destartalado le permitió llegar al municipio de Grajales donde operaba la empacadora Gutiérrez, Madrazo y Cía., Alimentos Enlatados, Dulces y Conservas, mejor conocida como “La Cumbre”.
Ahí trabajó durante 20 años y fue testigo de cómo la empresa era vendida a Heinz. Félix aprendió todo lo que necesitaba sobre el negocio de las conservas hasta finales de 1968, cuando los nuevos propietarios de la planta decidieron cerrarla porque ya no era redituable. Félix no tenía nada que perder y sin más se ofreció a comprar el inmueble “La Cumbre” a pagos.
El 27 de octubre de 1970, con sólo cien trabajadores, lo que antes era La Cumbre inició operaciones como “Productos Alimenticios La Morena S.A.”, nombre que Félix eligió en honor a la Virgen de Guadalupe.
El barrendero se había vuelto empresario de los chiles enlatados.

Fuente: Milenio

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES