Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Cierra dólar en $20.13, nuevo récord histórico

..

Más de Nacional

Cierra dólar en $20.13, nuevo récord histórico (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Luego de llegar a los 20 pesos el lunes, el dólar al menudeo en México avanzó a un máximo histórico ofreciéndose hasta en 20.17 pesos para cerrar en ventanillas bancarias en 20.13 pesos, en una jornada muy volátil previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer su postura en materia de política monetaria.

Es evidente que la sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que mañana la Fed suba su tasa de referencia. Es necesario recordar que aunque la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en esta reunión se ubica en 22%, la decisión final está en manos del Comité de Mercado Abierto (FOMC) y no del mercado.

Por otra parte, previó al anuncio de la Fed, normalmente el peso mexicano tiende a depreciarse frente al dólar como una forma de reacción a la aversión al riesgo, por lo que de no aumentar su tasa de referencia, es probable que las presiones sobre el tipo de cambio en el corto plazo disminuyan temporalmente, toda vez que el proceso electoral seguirá fortaleciendo al billete verde.

El dólar al mayoreo en los mercados internacionales llego a venderse hasta 19.88 pesos para cerrar en 19.81 pesos, de acuerdo con información de Reuters. Es importante mencionar que el peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas.

El posicionamiento de los mercados previo al anuncio de política monetaria y a las elecciones del 8 de noviembre podría llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar al mayoreo antes de que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base

Es necesario recordar que entre 2009 y 2015 a México entraron 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con fuerza a lo observado en el segundo trimestre. En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia mañana miércoles, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia en hasta 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre, agregó la especialista.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES