Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Citan diputados a Alejandro Murat a tomar protesta el 1 de diciembre

..

Más de CiudadEspecial

murat-hinojosa
Citan diputados a Alejandro Murat a tomar protesta el 1 de diciembre (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La LXIII Legislatura ha llamado al gobernador electo a presentarse en la Cámara de Diputados para tomar protesta en el cargo

Jaime GUERRERO

La LXIII Legislatura citó al gobernador electo Alejandro Ismael Murat Hinojosa a la sede del Congreso del Estado a tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre, mediante sesión solemne.

En la segunda sesión ordinaría del Congreso del Estado, los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, PUP, PES y PVEM aprobaron el acuerdo presentado por los integrantes de la Mesa Directiva que preside el priista Samuel Gurrión Matías, para que el mandatario electo asuma el cargo.

El punto de acuerdo está fundamentado en el artículo 59, fracción XXX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece que es facultad del Congreso recibir la protesta de ley del gobernador del estado.

Además, el artículo 69 de la Constitución local dispone que el gobernador, en el año de su renovación, rendirá protesta el primero de diciembre y enseguida tomará posesión de su cargo.

Por ello, la LXIII Legislatura acordó que la sesión solemne de toma de protesta de Murat Hinojosa como gobernador constitucional del estado de Oaxaca se lleve a cabo el día primero de diciembre a las 11:00 horas en la Sede del Poder Legislativo.

El pasado 20 de octubre, Murat Hinojosa sorteó la última y definitiva impugnación ante los tribunales electorales. Ese día, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron firme el triunfo del ex director del Infonavit como gobernador de Oaxaca y desechó seis juicios de revisión constitucionales, presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La magistrada ponente fue María del Carmen Alanís Figueroa, quien propuso declarar infundados los agravios presentados por el PRD en los expedientes SUP-JRC-355/2016, SUP-JRC-359/2016, SUP-JRC-362/2016 y el SUP-JRC-368/2016. Con esa determinación culminó la cadena impugnativa a la elección de gobernador de Oaxaca.

El máximo tribunal electoral del país declaró infundados los agravios del PRD y confirmaron la declaración de validez de la elección de gobernador de Oaxaca a favor de Murat Hinojosa.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES