Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Ciudadanía recibe daños de crisis gobierno-S-22

..

Más de Ciudad

maestros-marcha
Ciudadanía recibe daños de crisis gobierno-S-22 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Negociaciones con el magisterio oaxaqueño deben ser públicas, asegura el sociólogo.

JazmÍn Morales

La sociedad oaxaqueña es la que paga las consecuencias de una relación pervertida entre los gobiernos federal, estatal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la  Sección 22, además de que el sistema de justicia ha perdido credibilidad.

Para el sociólogo Porfirio Santibáñez, es la ciudadanía la que está recibiendo el impacto de una educación en crisis al adquirir la cultura de los bloqueos, chantajes y gritos para lograr el cumplimiento de sus demandas pese a que estén fuera de la legalidad, mientras que el gobierno actúa con la posible recreación de delitos hacia líderes sociales que pudieran dar fin a un movimiento.

Abundó que la jornada de lucha que mantiene el magisterio oaxaqueño desde el pasado 15 de mayo y una crisis que se agudiza por momentos también forman parte de los arreglos entre autoridades y la CNTE en el juego mediático que mantiene por lograr o no sus demandas.

Luego de las mesas de negociación que han mantenido los trabajadores de la educación con las autoridades del gobierno federal, aseguró que lo tratado en estos acercamientos debería ser expuesto ante la ciudadanía por los derechos que se les han vulnerado al impedir las actividades normales en el estado durante más de cuatro meses.

También deberían demostrar si fueron ciertas las acusaciones que se hicieron contra los líderes magisteriales detenidos, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, Aciel Sibaja Mendoza, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez Ginez.

“En este conflicto es el sistema de justicia el que también ha perdido credibilidad luego de que se prestó a acusaciones y que tiempo después, derivado de las presiones, exoneró y liberó a quienes juzgó como verdaderos criminales”.

Sin bien, explicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de negociaciones, lamentó que formen parte de precedentes para el futuro, “si ya lo hicieron una vez lo pueden seguir haciendo y más sin tomar en cuenta el interés de la población”.

Ante la situación social que sigue en el estado y un plantón que se resiste a desaparecer pese a la mínima convocatoria que tiene, el sociólogo Porfirio Santibáñez resaltó que Oaxaca necesita de manera urgente un acuerdo por la educación en donde todas las partes se comprometan a poner de su parte para que en un futuro se mejore la toma de decisiones y se evite lastimar a la educación con la permanencia de un pueblo ignorante y sin conocimiento.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES