Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Coincide diálogo entre S-22 y Gobierno con liberación de líderes ligados a la CNTE

..

Más de CiudadImpreso

adan-mejia
Coincide diálogo entre S-22 y Gobierno con liberación de líderes ligados a la CNTE (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Esta semana la Sección 22 reanudó el diálogo con el gobierno local y federal; esta semana también 26 presos ligados a la gremial obtuvieron su libertad bajo fianza

ALONDRA OLIVERA

Dos líderes de organizaciones sociales afines al magisterio oaxaqueño y 24 de 25 ex miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) recibieron el beneficio de libertad condicional casualmente durante la misma semana en la que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudó el diálogo con los gobiernos estatal y federal.

Adan Mejía López, dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha  (UACOL) preso desde el año pasado por delitos del fuero común entre ellos destrucción  de cámaras de vídeo vigilancia del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) obtuvo su libertad bajo caución el pasado martes.

Dos días después, el jueves,  quedó libre del penal de Santa María Ixcotel, bajo esta misma modalidad,  César León Mendoza, líder del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas  (COOA), acusado de robo calificado y tentativa de homicidio.

Mientras, el miércoles pasado, 24 de 25 ex integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) una de las organizaciones más radicales aliadas a la CNTE en el estado, lograron su libertad bajo fianza tras permanecer 15  meses en prisión.

A los 25  jóvenes se les acusó de participar en disturbios durante la jornada electoral federal del 7 de julio del 2015, por lo que fueron detenidos por la policía estatal y federal, pero desde el miércoles quedaron libres, bajo las reservas que marca la ley.

Como parte de la exigencia de libertad a todos los presos políticos, la gremial informó que la liberación fue en parte por las negociaciones con los gobiernos,aunado a la defensa legal que se brindó pues ninguno de los delitos imputados se pudo comprobar.

Esta semana, la Comisión Política de la Sección 22 se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía local, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para resolver –han declarado– los temas que han quedado pendientes.

Hay que recordar que en diversas ocasiones, líderes del FPR, COOA, UACOL, entre otros, exigieron a la Sección 22 integrar en su pliego de demandas el excarcelamiento de integrantes de estas organizaciones, quienes ahora están libres.

De ratificarse que fue la Sección 22 quien presionó al Gobierno la liberación de los arriba mencionados, éste habría cedido por enésima ocasión a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien mantiene la amenaza de reanudar movilizaciones e impedir la toma de protesta de próximo gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el próximo 1 de diciembre.

Si bien, al ver favorecidas sus demandas, el magisterio podría desistir de sus amenazas, éstas definiciones primero tendrán que autorizarse por la Asamblea Estatal y las bases magisteriales.

Mientras tanto, esta semana continuó el plantón representativo en el Zócalo de la capital, el acordonamiento del IEEPO y movilizaciones de los normalistas del estado,  así como el bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES