Oaxaca de Juárez, Oax. | |

COMI, imposibilitado para actuar contra trata

..

Más de Regiones

COMI, imposibilitado para actuar contra trata (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

Las amenazas de muerte hacia su persona o contra algún familiar, hace que mujeres secuestradas o víctimas de trata decidan continuar sujetas a su agresor, pese a que a través del Centro de Orientación del Migrante en Oaxaca (COMI) se intenta alejarlas del sometimiento en que se encuentran.

El párroco del COMI, Fernando Cruz Montes, dio a conocer que anualmente alrededor de 20 mujeres que fueron secuestradas o víctimas de trata arriban al albergue que encabeza para descansar y seguir su camino junto con su agresor rumbo los Estados Unidos.

“Son alrededor de 20 casos los que se llegan a detectar en este albergue, sin embargo, ante la negatividad de las mujeres por denunciar o externar lo que están enfrentando, tienden a seguir sujetas a sus agresores, pese a los esfuerzos que se hacen durante los dos días –máximo– que permanecen en el lugar”.

Al respecto,  relató que hace seis días una pareja se retiró del albergue, donde la chica de tan sólo 16 años se encontraba amenazada de muerte, golpeada y con signos visibles de traumatismo y miedo al hombre que se hacía pasar por su pareja.

“El sujeto no la dejaba sola, pero al hablar con ella denunció que se encontraba secuestrada, su familia desconocía de su paradero, mientras que estaba amenazada de muerte; además de que su hijo, que se encuentra en Guatemala, podría ser torturado en caso de que denunciara o huyera”.

El párroco indicó que la mujer se encontraba embarazada nuevamente y, pese a su situación física, emocional y de salud, al día siguiente negó lo que había denunciado y decidió seguir su camino en busca del sueño americano junto con el sujeto que la habría sacado de su país.

En este sentido, lamentó que en el Centro de Orientación del Migrante no se cuente con la capacidad de solucionar este tipo de problemas que tienen que ver con violencia organizada y tráfico de mujeres, por lo que calificó como urgente que las autoridades aborden el tema, luego de que en la misma Central de Abastos se encuentren mujeres de Latinoamérica trabajando en centros de prostitución, quienes bajo mentiras de mejores oportunidades laborales o situaciones sentimentales se alejan de sus hogares.

Finalmente, exigió a las autoridades del Gobierno Estatal que se atienda el tema y se salvaguarden los derechos humanos de los mexicano y migrantes que llegan a Oaxaca con la esperanza de lograr su arribo a los Estados Unidos, además de proteger los derechos humanos de las mujeres que durante su trayecto ponen en riesgo su vida al ser víctimas de explotación.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES