Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Comité de Víctimas advierte que impedirá otra “verdad histórica”

..

Más de CiudadImpreso

peimbert-nochixtlan
Comité de Víctimas advierte que impedirá otra “verdad histórica” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Pobladores están a favor de la realización de peritajes en la comunidad mixteca, asegura el abogado Maurilio Santiago

ALONDRA OLIVERA

El Comité de Víctimas 19 de Junio por la Verdad y Justicia advirtió que impedirá que la Procuraduría General de la República cree una verdad histórica con la “masacre” de Nochixtlán como ocurrió en Ayotzinapa, Guerrero.
Adelantaron que no avalarán ningún informe que emita la PGR, sin previamente acudir a la comunidad mixteca a realizar las diligencias y peritajes que permitan esclarecer qué fue lo que pasó el 19 de junio pasado.
Maurilio Santiago, abogado de las víctimas, sostuvo que la investigación y peritajes deben realizarse en el lugar de los hechos.
“Las diligencias deben ser de forma directa y no de gabinete, sobre todo por el nuevo sistema acusatorio adversarial”.
Con lo anterior rechazaron las declaraciones de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien aseguró que en caso de que los peritos no puedan ingresar a la comunidad hay trabajo de gabinete avanzado que permitirá concluir la investigación sobre Nochixtlán.
El abogado informó que como el comité de víctimas permitirá el ingreso de la PGR, siempre y cuando autoricen la presencia de peritos privados contratados y se entreguen los legajos de investigación completos.
Asimismo, informó que a través la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Alto Comisionado de la ONU gestionan una reunión con la procuradora Arely Gómez, donde determinarán una nueva fecha para el ingreso de los peritos a Nochixtlán.
Además, dijo, falta por integrar denuncias, entre ellas la muerte de un profesor de la Sección 22 lesionado durante el desalojo del plantón del IEEPO en junio pasado.
Añadió que han solicitado una audiencia para el próximo periodo de sesiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará en diciembre en Ecuador y está en proceso una solicitud de medidas cautelares para los familiares de las víctimas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES