Oaxaca de Juárez, Oax. | |

¿Cómo van a ser diferentes los jóvenes?

..

Más de EditorialNadia Sanabia

mujer-poder
¿Cómo van a ser diferentes los jóvenes? (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

MUJER Y PODER ¿Cómo van a ser diferentes los jóvenes?*

NADIA SANABIA

¿Cómo serán diferentes los jóvenes cuando las prácticas no cambian, cuando ellos mismos se ven obligados a integrarse en la dinámica o quedarse como simples parias?

La política no debería enseñarse.

La política debería descubrirse por ojos nuevos, que lograran implementar procesos donde el poder se debiera subordinar a mentes preclaras y sensibles, que no conocieran el miedo ni la corrupción.

¿Las mejores mentes de nuestra generación sólo están a salvo en las ciencias exactas y en la academia? Por supuesto que no. También están en el quehacer político y es ahí donde más se necesitan… pero ¿cómo lograr que prevalezca su lucidez para beneficio común y no se preste, venda o alquile al egoísta juego de intereses de grupos?

¿Dónde están para salvarnos, bendecirnos, colmarnos, amalgamarnos, curarnos… de esto en lo que se ha convertido México, las mejores mentes de nuestra generación?

¿Han perdido la paciencia o se han perdido del todo en algún párrafo del “Aullido” de Irwin Allen Ginsberg? del que se comparte un fragmento:

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz…

“Quienes dieron vueltas y vueltas en la medianoche por el patio de trenes preguntándose adónde ir, y fueron, sin dejar corazones rotos.

“Quienes prendieron cigarrillos en vagones traqueteando por la nieve hacia granjas solitarias en la noche del abuelo.

“Quienes estudiaron a Plotino, Poe, San Juan de a Cruz, telepatía y cábala debido a que el cosmos instintivamente vibraba en sus pies en Kansas.

“Quienes rompieron a llorar en blancos gimnasios desnudos y temblorosos frente a la maquinaria de otros esqueletos.

“Quienes se sentaron en cajas respirando en la oscuridad bajo el puente, y se levantaron para construir arpas en sus desvanes.

“Quienes cayeron de rodillas en catedrales sin esperanza rezando por la salvación de cada uno y la luz y los pechos, hasta que el alma iluminara su cabello por un segundo. “Quienes exigieron juicios de cordura acusando a la radio de hipnotismo y fueron dejados con su locura y sus manos y un jurado colgado”.

Y habrá quien piense que todo hay que dejárselo al chapulín colorado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES