Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Comparsas: celebración ancestral que inunda calles

..

Más de Ciudad

Comparsas: celebración ancestral que inunda calles (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

Las tradicionales comparsas forman parte de las celebraciones ancestrales que inundan el andador turístico, calles de la capital y comunidades del estado de Oaxaca durante los festejos del Día de Muertos.

Los diablos, muertes, catrinas, lobos, sacerdotes y brujas, son algunos de los tradicionales atuendos que, pese al impacto estadounidense, perduran en la entidad desde épocas ancestrales, mientras tienden a bailar sobre las principales calles al ritmo de las bandas de viento que acompañan a las comparsas durante su trayecto.

Una vez al año se realizan estas actividades que denotan la cultura y tradición oaxaqueña con la mezcla peculiar de la temporada, “los muertos”, refirió Magali García, quien con el atuendo de catrina deambulaba sobre el andador turístico en búsqueda de comparsas donde pudiera disfrutar de esta actividad al ritmo de la música.

“En estas fechas hay muchas en el centro y comunidades aledañas, mi familia suele acompañarme y desde la semana pasada acudimos a disfrutar de este festival”, dijo mientras el andador turístico lucía inundado de turismo local, nacional e internacional.

Esta es una de las tradiciones que por más de 100 años se ha realizado  en los municipios  de los Valles Centrales, donde perduran las multitudes que acompañan a quienes suelen disfrazarse, y que de manera chusca, aluden a la muerte y la vida.

Con el paso de los años, las tradiciones oaxaqueñas se han ido modernizado y adoptando cambios musicales, además de que las comparsas inician semanas antes al Día de Muertos y se mantienen hasta por mes y medio. Asimismo, los atuendos suelen variar año con año y que van de acuerdo a diferentes modas, entre ellos están las momias, duendes, calabazas, personajes de películas del mundo de Hollywood, monstruos y hasta políticos.

Durante este puente largo, las tradiciones se hacen acompañar de la originalidad oaxaqueña, por lo que algunas de las actividades que pueden disfrutar son: visitas de los panteones del estado –que durante estos días se inundan de color, música y compañía–; la gran comparsa de San Agustín Etla, mañana 2 de noviembre; además de las ferias artesanales que fueron instaladas en el andador turístico y las comunidades de San Antonino Castillo Velasco y San Martín Tilcajete, que pertenecen a la Ruta de las Artesanías.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES