Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Comuna asesora a las dos partes en conflicto, Amoltepec y Yucutindoó

..

Más de CiudadImpreso

comuna
Comuna asesora a las dos partes en conflicto, Amoltepec y Yucutindoó (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La organización que lidera Flavio Sosa ha participado como interlocutora para las dos comunidades que mantienen una disputa que ha dejado ya varios muertos

CARLOS ALBERTO TORRES

La disputa de 995 hectáreas de tierra ha enfrentado a Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó desde 1577. Éste es uno de los seis conflictos sociales que serán heredados a la siguiente administración y que se mantiene activo por la intervención de organizaciones sociales y abogados que defienden intereses personales.
El problema llegó a su fin en el año 2000 gracias que San Mateo ganó el fallo de las autoridades agrarias que determinaron que las parcelas le pertenecían a su ayuntamiento. Sin embargo el 17 de febrero del 2013, el presidente municipal Valentín Barrios Sánchez denunció que el edil de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, y el presidente de Bienes Comunales, Rutilo Velasco, iniciaron un enfrentamiento contra habitantes de su comunidad.
En la primera conferencia de prensa las autoridades municipales de Yucutindoó fueron acompañados por el integrante de Comuna Oaxaca, César Mateos Benítez, quien denunció que en este enfrentamiento donde se detonaron armas de alto calibre.
Los habitantes de Amoltepec eran asesorados al mismo tiempo por otro integrante de la organización, el ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien conducía las negociaciones relativas al conflicto de tierras de Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec.
El enfrentamiento dejó como saldo la muerte de Juan Bautista Roque y Venancio Roque Velasco, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego. Juan Roque Velasco, quien también se encontraba en el lugar, resultó herido y trasladado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso.
Durante casi dos años las autoridades de gobierno entablaron mesas de negociación para lograr un acuerdo conciliatorio, sin embargo éste nunca se logró.
Actualmente no se tiene un registro exacto de cuántas muertes ha cobrado este conflicto social. Los enfrentamientos entre pobladores de ambas comunidades son incontables.
El 2 de enero del 2014, los integrantes de Comuna denunciaron que se presentó un enfrentamiento en el predio del Potrillo, perteneciente a Yucutindoó.
Sosa, ex diputado local por el Partido del Trabajo (PT), advirtió que en el conflicto entre Amoltepec y Zenzontepec se podía registrar otro enfrenamiento. Asimismo acusó a habitantes de Amoltepec de invasiones territoriales.
El 7 de abril del 2015, Sosa denunció que los enfrentamientos entre estas dos comunidades aumentaron a causa de actos de rapiña de ganado y comestibles.
El 28 de noviembre del 2015, en la comunidad de Yucutindoó se presentó otro enfrentamiento, en esta ocasión un habitante de la comunidad de Pueblo Viejo, informó el regidor Ramiro Gómez.
La autoridad municipal informó que el herido fue atendido en la clínica de la población. Comuna pidió a las autoridades estatales privilegiar el diálogo.
El pasado 6 de enero se registró otro enfrentamiento. En esta ocasión Sosa señaló a la Policía Estatal de estar involucrada en la agresión. Amoltepec rompió entonces relaciones con la organización.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES