Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Con unidades chatarra operará metrobús en Oaxaca

..

Más de CiudadImpreso

Con unidades chatarra operará metrobús en Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

De acuerdo a la Sevitra el cambio total de flotilla del “Novedoso Citybus” se realizará en 10 años

Jaime GUERRERO

Una vez puesto en marcha el nuevo Sistema Integral de Transporte operará con el 90 por ciento de unidades chatarra, porque debido al costo de cada unidad, el cambio total de la flotilla podría ser concretado en un plazo de 5 o 10 años, reveló el titular de la Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.

A menos de un mes de la fecha anunciada para el banderazo de salida, de las primeras unidades, sólo han sido adquiridas 43 (38 dina Linner Padrón y 5 minibuses) las cuales serán entregadas por el gobierno del estado a los concesionarios en calidad de financiamiento.

Moreno Alcántara refirió que a través del Fondo Oaxaca otras 70 unidades han sido renovadas lo que sumado a las recientemente adquiridas representan apenas el 10 por ciento de las 911 unidades que conforman la flotilla de la capital del estado.

El resto son chatarras en condiciones deplorables, refirió Moreno Alcántara. “Hay que empezar a generar una nueva cultura de renovación de flota. Queremos demostrar que sí puede haber un conjunto de normas y un sistema económico o plan de negocios que te permite estar renovando permanentemente la flota”, apuntó.

Por lo pronto sólo serán 43 unidades en total las que sean puestas a rodar en octubre, según la fecha establecida por la Secretaría de Administración para el inicio de operaciones de la primera etapa de ese sistema de transporte que será culminado al 100 por ciento en la próxima administración gubernamental.

Las unidades Linner Padrón tendrán 12 metros de largo, capacidad entre 80 a 100 pasajeros con capacidad de correr la primera troncal. Los minibuses son del tamaño de los autobuses que actualmente circulan.

Hasta el momento todas las unidades adquiridas se encuentra bajo el resguardo del gobierno del estado porque “dadas las condiciones no los vamos a poner a correr para que los vandalicen. Estamos esperando a cuando existan las condiciones de infraestructura necesaria. Queríamos hacer unas pruebas pero no podíamos exponernos a una vandalización”.

El gasto total realizado por el gobierno del estado fue de 210 millones de pesos. Aclaró no obstante que el denominado “CityBus” no es una paraestatal, “no son nuevas concesiones, no es negocio de fin de sexenio. Ha quedado absolutamente claro a los transportistas que el gobernador en su oportunidad, cuando estén las condiciones dadas, emitirá un decreto en donde se establece la constitución de un nuevo sistema de transporte”, dijo.

Se ha informado al próximo gobierno que el Sistema Integral de Transporte es un conjunto de infraestructura, concesionarios, normas técnicas y jurídicas para la prestación de un servicio distinto en Oaxaca.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES