Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Congelan cuentas de Ayuntamiento tehuano por adeudos de 4 mdp

..

Más de GeneralMaría Nivón

donovan-rito-garcia
Congelan cuentas de Ayuntamiento tehuano por adeudos de 4 mdp (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles NIVÓN

Luego de que el ex presidente municipal priista de Tehuantepec, Dónovan Rito García dejara endeudado al Ayuntamiento y no cubrió el pago a proveedores, este miércoles el juez de lo civil Eduardo Enríquez Martínez le embargó una cuenta que tenía 6 millones de pesos, recursos que estaban destinados para obra pública.

En los expedientes 635 y 98/2016, existe la demanda para el cobro de un adeudo de obras de hasta 4 millones de pesos, uno por 1 millón 600 mil pesos y el otro por 2 millones 600 mil pesos, que el hoy diputado Dónovan Rito García se negó a liquidar y s ele hace muy cómodo heredarle la deuda a la nueva administración de Yesenia Nolasco.

Aunque la autoridad municipal tuvo la oportunidad de defenderse fueron vencidos en juicio y hoy los afectados reclaman dicho adeudo, luego de que el Juez fallara a su favor concediéndoles la razón.

Al enterarse del resolutivo, la síndico municipal, Brenda Patricia Ramírez Suárez, acudió junto con 30 mujeres a la toma de las oficinas del Juzgado de lo civil en Tehuantepec, bajo amenazas contra el Juez, alegando que es corrupto y que tiene que desbloquear la cuenta con los 6 millones de pesos porque son para pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores.

Las dos cuentas oficiales que fueron bloqueadas en Bancomer, no corresponden a pagos de salarios ni aguinaldos, sino más bien son del rubro de obra pública, sin embargo, las autoridades municipales se niegan a pagar el adeudo a la empresa Constructora Concreto Celular que es la reclamante.

Hace aproximadamente un mes, también el mismo juez giró el oficio a Bancomer para el embargo de las cuentas, pero el diputado Dónovan Rito García, quien sigue manejando las arcas municipales, habló con el gerente de Bancomer para cambiar el dinero a otra nueva cuenta que abrió para resguardar los recursos, ello por tráfico de influencias con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, quien le apoyó para dejar sin efecto el embargo.

Pero en esta ocasión, sí surtió efecto la congelación de dos cuentas y el legislador tehuano anda movidísimo tratando de hacer valer su poder ante las autoridades correspondientes para que la empresa constructora que reclama el adeudo, no cobre su dinero.

Las cuentas del Ayuntamiento de Tehuantepec congeladas en Bancomer con números 0108806802 que tenía 6 millones de pesos y la 0196468187 con 2 millones de pesos, no han sido desbloqueadas por el banco a pesar de las protestas contra el juez civil.

Vaya trago amargo que le hicieron pasar al diputado, y justo ayer que hubo sesión en la LXIII Legislatura del Estado.

¡Qué cosas!

Manolo León Sánchez que es su vecino en la curul del Congreso del Estado debería asesorarle de cómo se le hace para no dejar adeudos en los ayuntamientos, recordemos que en Santa Catarina Juquila, el ex edil dejó finanzas sanas y hasta presumió el documento bancario de Banobras donde quedó saldada la cuenta por más de 14 millones de pesos de obras.

Debería darle unas clasecitas a Dónovan, las requiere y no tener esa mala costumbre de heredarle las deudas a los que vienen, hasta parece que fuera discípulo de Gabino Cué Monteagudo.

¡Se pasó de lanza el Dónovan!

ADEUDOS A LA UABJO

Hasta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue afectada en su presupuesto de este año, al quedarse prácticamente paralizada financieramente, porque la administración local les adeuda 19 millones de pesos de las ministraciones mensuales.

Sabedores de que tomar ese tipo de medidas ilegales pueden traer consecuencias funestas, no olvidemos que la UABJO es una bomba de tiempo, donde lo que debe priorizarse es la gobernabilidad interna, pero tal parece que eso ya no les vale cacahuate.

Y miren que de emergencia fueron convocados este miércoles los integrantes del gabinete ante el temor de que efectivamente alguno pueda ser investigado por las autoridades federales.

En la reunión emergente de gabinete, Gabino Cué preguntó a sus funcionarios si ya habían cerrado el ejercicio 2016, que cómo iban con la justificación, solo que varios de los presentes le comentaron que unos iban al 70%, otros más al 80%, pero que no se preocupara, que cerrarían bien el año.

Luego Cué les dijo que los había convocado para firmar el Manual de Organizaciones y Procedimientos, en un afán de cerrar bien la administración gubernamental, y comprobar lo más posible los recursos federales, las obras, etc, y no asistió al evento de la Armada de México.

Sin embargo, ante el boquete tan fuerte que tienen en cuanto al mal manejo de recursos y al saqueo, incluso, cero pago a los proveedores, deudas por donde quiera, obras no terminadas como el Cytibus y el mismo Estadio de Alebrijes, que hoy es auditado por la Auditoría Superior de la Federación y una deuda pública que alcanza los 14 mil 800 millones de pesos, es para quitarle el sueño a cualquiera.

No hay forma de comprobación y ante el rumor que ha corrido como reguero de pólvora de que sí hay una línea de investigación ordenada desde Los Pinos para que caiga Cué, el gobernador anda sumamente nervioso, ya las televisoras nacionales dan cuenta del saqueo, y no duden que le van a meter un susto.

Pues ayer los integrantes del gabinete estuvieron metidazos en la firma del Manual de Organizaciones y Procedimientos.

¿Cómo la ven estimados lectores?

SIN ACUERDOS CON COMISIONES, PRD Y PRI QUIEREN TODO

Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura del Estado traen un jaloneo espantoso con el tema del reparto de las comisiones, pero no es Morena el de la pelea como se habría pensado, sino el PRD con su coordinador Carol Antonio Altamirano que en los hechos, reclama ser la segunda fuerza en la Cámara de diputados.

Mientras la bancada del PRI se ha visto bastante lenta con las “negociaciones”, el PRD está pidiendo las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Auditoría, Puntos Constitucionales, las principales, salvo Gobernación que quedaría en manos de los priistas.

Este miércoles en sesión ordinaria, los diputados y diputadas debieron sacar las comisiones puesto que según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, era el último día para cumplir con ese requisito.

Y la otra salida que tenían era sacar un acuerdo con todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para tomar la decisión de retornar a la sesión anoche y dar lectura al escrito de posponer para la siguiente sesión la determinación de las comisiones, eso sí se los permite la Ley.

El agarre es con el PRD y el PRI, este último está en su postura de no soltar sus comisiones como la de Gobernación, Presupuesto, Auditoría, Agricultura, argumentando que ellos son una fracción parlamentaria mayoritaria y son la primera fuerza al interior de la Cámara de diputados.

Y anoche ya estaban bastante irritados los señores coordinadores y enojados pues claro que no pueden sacar un buen acuerdo, de ahí que la propuesta era posponer para la siguiente sesión el reparto de las comisiones.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES