Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Congreso pide a PGR investigar quema de la Facultad Derecho

..

Más de CiudadEspecial

facultad-derecho-1
Congreso pide a PGR investigar quema de la Facultad Derecho (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

A través de un punto de acuerdo, se demandó dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos que originaron severos daños al patrimonio cultural y arquitectónico de la UABJO

Jaime GUERRERO

La LXIII Legislatura exhortó a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que indague los hechos violentos suscitados en el edificio central de la Facultad de Derecho de la UABJO el pasado 17 del presente y, se castigue a los responsables, que entre otras cosas, provocaron el incendio en ese inmueble de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

A través de un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, a propuesta del diputado del PRD, Toribio López Sánchez, se demandó dar con los responsables materiales e intelectuales de los hechos que originaron severos daños al patrimonio cultural y arquitectónico de la máxima casa de estudios.

El ex regidor de Santa Cruz Xoxocotlán sostuvo que no se puede permitir que intereses políticos y de grupo, escudados en una autonomía universitaria, atenten contra el patrimonio que le pertenece al pueblo de Oaxaca, a la nación y a la humanidad.

López Sánchez lamentó el que el edificio central que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, considerado patrimonio cultural de la humanidad y baluarte de la educación, haya sido mancillado por personas sin escrúpulos que le prendieron fuego a la puerta lateral.

“Los hechos vandálicos que lamentamos, reprobamos y condenamos, deben tener responsables tanto materiales como intelectuales y por eso solicitamos a la PGR investigue a fondo y aplique la ley sin distingo”, lanzó.

Llamó al alumnado, a los académicos y a todo el personal docente de la universidad a dirimir sus diferencias por medio del diálogo y la razón, “ninguna inconformidad es aceptable cuando se recurre a la violencia y, sobre todo, a la destrucción de los monumentos históricos”.

El legislador perredista refirió que dentro de las aulas de la UABJO, se han formado figuras prominentes en la vida política de México, como Jesús Domínguez Rosales, Matías Romero Avendaño, Ignacio Mariscal, Porfirio Díaz Morí y el más ilustre de los oaxaqueños, Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Al punto de acuerdo se sumó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada local Hilda Luis, quien  sostuvo que el 17 de noviembre de 2016 quedará en el recuerdo de los ciudadanos como el día que resurgió la violencia, en que la cerrazón le ganó al diálogo.

Además de que por los intereses mezquinos quemaron la puerta del histórico edificio central, con la gravísima omisión de los cuerpos policiacos de los gobiernos del Estado y municipal, quienes actuaron tarde y sin el protocolo adecuado.

De la misma manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adhirió al punto de acuerdo de exhorto a la PGR para que llegue a las últimas consecuencias por los hechos ocurridos en la Facultad de Derecho.

En tribuna, Sofía Castro Ríos consideró lamentable lo ocurrido en la Universidad Autónoma Benito Juárez  de Oaxaca (UABJO), al prevalecer la violencia al diálogo y la concertación pacífica de los  actores.

Exhortó a no dar paso a las disputas de poder en la máxima casa de estudios, impactando la vida académica de la UABJO.

Castro Ríos llamó a las autoridades universitarias a echar mano de las estrategias de comunicación, entendimiento, diálogo para construir acuerdos.

A ese punto de acuerdo también se sumó la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, quien pidió privilegiar el diálogo y que los órganos de impartición de justicia castiguen a los responsables.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES