Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Continúan investigaciones por caso de menor secuestrada

..

Más de Ciudad

secuestro-azul-zoe
Continúan investigaciones por caso de menor secuestrada (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Unidad de Personas no Localizadas busca deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos que fueron denunciados y que movilizaron a la ciudadanía en general

Jazmin Morales

Luego de haber sido encontrada sin manifestaciones típicas de una víctima de secuestro, se dará seguimiento a las líneas de investigación hasta lograr deslindar responsabilidades o lograr el esclarecimiento del caso que hasta ahora es considerado como el secuestro de la niña de dos años de edad Azul Zoé García Bautista.

El director de la Unidad de Personas no Localizadas, David Gutiérrez Galindo, indicó que en el hallazgo de la pequeña Zóe no se registraron huellas de violencia, manifestación de llanto, desesperación o crisis que advirtiera que estuvo sometida o privada de la libertad –síntomas claves en un secuestro–, se continúa con las investigaciones para que en un determinado momento se deslinden responsabilidades.

“No existe violencia aparente, pero sí hubo una llamada local para exigir el rescate al padre, lo que impide que se deseche el secuestro… no se difundirá el monto para evitar entorpecer las investigaciones”, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que se recibieron tres llamadas desde que la niña fue reportada como desaparecida hasta las 13:30 horas, momento en que se logró el aseguramiento de la extraviada. Sin embargo, dijo, sólo la primera llamada podría considerarse como real, por lo que seguirán la investigación del número telefónico. Sobre las otras dos llamadas, apuntó que fueron de extorsión, ya que al rastrearse captaron que estas salían del penal de Tamaulipas y por eso fueron descartadas.

Explicó que luego de que a través de las redes sociales se difunden imágenes con números particulares de familiares de las personas que son reportadas como desaparecidas, suelen presentarse esas denuncias de extorsión, la mayoría de ellas salen de penales, por lo que  sugirió difundir números oficiales de las autoridades.

Ante los casos que han ocurrido en el estado donde los niños se vuelven rehenes de pugnas familiares, entre ellos los casos de dos niñas de uno y dos años, respectivamente, donde en este último fueron sus propios padres –en la región Mixteca– los que la dejaron morir y que lo intentaron encubrir como secuestro para evitar consecuencias legales, aseguró que estarán pendientes para evitar poner en riesgo la integridad de la niña y sus dos hermanos.

Gutiérrez Galindo dijo que los padres de Zoé también demostraron signos que denotaron su angustia, por lo que –pese a que se encuentran separados– buscarán confirmar los hechos que fueron denunciados y que movilizaron a la ciudadanía en general ante el paradero de la pequeña.

El director de la Unidad de Personas no Localizadas señaló que de la niña no lograron obtener información extra, debido a que a sus dos años no logra articular frases claras, sin embargo, exhortó a los padres de familia a actualizar fotos de sus pequeños y evitar filtros, ya que al momento de buscar o encontrar a los pequeños, no coinciden con las que se presentan a las autoridades.

Sobre el vehículo donde supuestamente se raptó a Zoé, aún no ha sido detectado, ni el color o las placas, por lo que descartó que las imágenes de camionetas que circulan en redes sociales sean ciertas.

Casos de secuestro

Las regiones que más se ven afectadas por casos de secuestro son Valles Centrales, principalmente la ciudad, ante la concentración poblacional; Tuxtepec, Istmo y Mixteca. Hasta la fecha dijo que se tiene el reporte de 229 personas no localizadas, 205 que han sido ya encontrados y 94 pendientes con los que la Unidad de Personas no Localizadas sigue trabajando; sin embargo, negó que estos casos se refieran a la ola de violencia que se ha desatado en el estado.

Azul Zoé García Bautista fue reportada como desaparecida el lunes 26 de septiembre a través de redes sociales, luego de que alrededor de las 8:30 de la mañana la niña fuera arrebatada de su madre mientras se trasladaban a una guardería sobre la calle de Jazmines esquina con Belisario Domínguez, en inmediaciones de la colonia Reforma. A partir de este hecho, las autoridades iniciaron las primeras indagatorias. El primer reporte por parte de los familiares ocurrió al número 066 y fue transferido a la unidad especializada de combate al secuestro para agilizar las investigaciones. La denuncia se presentó a las 11 de la mañana.

Los llamados de exigencia de rescate no permitieron que se emitiera la alerta AMBER, debido a que al difundir su imagen se pudo incrementar el riesgo de que fuera afectada su integridad física. Fue hasta las 13:30 horas cuando se logró el aseguramiento de la menor, luego de que una persona informara a las autoridades que vio a la niña deambulando sobre las calles de la Mixteca y Pochutla, en la colonia Siete Regiones.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES