Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Cortar privilegios salariales de funcionarios, demanda PRI en Senado

..

Más de Nacional

603831_jose_antonio_meade_kuribrena
Cortar privilegios salariales de funcionarios, demanda PRI en Senado (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados, destacó que en esos documentos se establece con firmeza que no contienen propuestas de más impuestos, ni de modificaciones a los existentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla (PRI), afirmó que en esta etapa de austeridad, con recorte presupuestal y sacrificio muy claro en diversos órdenes, habría que revisar las situaciones de privilegio salarial en la alta burocracia.

Al comentar el paquete económico que presentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados, destacó que en esos documentos se establece con firmeza que no contienen propuestas de más impuestos, ni de modificaciones a los existentes.

Se trata de un paquete económico de responsabilidad hacendaria, que dirige los ajustes propuestos en el gasto administrativo, y es en ese ámbito en el que se plantea una fuerte disminución en servicios personales de la alta burocracia, dijo en conferencia de prensa en el Senado.

José Yunes Zorrilla, al ser cuestionado sobre los incrementos que proyectaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para sus presupuestos en 2017, así como los órganos autónomos del Estado, exhortó a que tengan un sentido de responsabilidad.

Propuso que “el sacrificio (en materia presupuestal) sea similar en todos los órganos del gobierno”, habida cuenta de que, dijo, el que más se aprieta el cinturón es el gobierno federal.

Los periodistas le insistieron en si se deben recortar salarios de funcionarios de alto nivel, así como ministros y magistrados, junto con los senadores y diputados federales. Yunes Zorrilla reiteró que “en sacrificio debe ser similar en todos los órdenes del presupuesto”.

En la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, “tendrá que valorar la cámara de diputados hasta donde se puede castigar o lastimar a los servidores públicos de mediano o alto nivel”, dijo.

El senador priista formuló un reconocimiento al desempeño que tuvo Luis Videgaray, en el cargo de Secretario de Hacienda, quien trabajó por “una buena conducción económica del país en los últimos años”.

Sobre la deuda de México, dijo que “es manejable”, su tendencia ya es a la baja. Los niveles de endeudamiento son mejores (aunque) no quiere decir que no los haya. Se Alcanzan los 50.2 puntos, en proporción del PIB, comentó.

Dijo que la deuda “ya es un tema que implica revisión, y por eso los requerimientos financieros del sector público en ritmo decreciente “.

Señaló que “esta es la primera vez en ocho años que hay en la balanza primaria con superávit; llevamos (ese tiempo) en condiciones recesivas a nivel internacional, desde la crisis financiera en Estados Unidos y que alcanzó Europa y hasta hoy se empieza a descollar”.

Agregó: “El nivel de endeudamiento es casi generalizado en todo el mundo, y la buena señal es que ya hay (propuesto un) superávit, es decir el gasto ya no se cubre con ingreso y con deuda, ya no, a partir de este ejercicio. Es relevante, y por eso es el ajuste”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES