Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Crece esperanza de vida en México, pero disminuye calidad

..

Más de Nacional

13a_01_long
Crece esperanza de vida en México, pero disminuye calidad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El Instituto de Geriatría resaltó que un problema que impera es el maltrato psicológico, físico y abuso económico que reciben los adultos mayores

CDMX.- La directora de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría (ING), María Ávila Fematt, destacó que la esperanza de vida de un mexicano ha aumentado considerablemente, al grado de vivir 22 años más en comparación con el siglo pasado, sin embargo, resaltó, los últimos cinco años de la existencia serán con mala calidad de vida y bienestar debido a enfermedades crónicas y pérdida de funcionalidad importante.

“Tomando en cuenta que entre 1930 y 1940 se vivía 40 o 45 años y hoy los adultos llegan hasta los 75 años. Quien hoy cumple 60 años puede esperar vivir 22 más; sin embargo, probablemente los últimos cinco años de su existencia serán con una pérdida de funcionalidad importante, cargando enfermedades crónicas y con mala calidad de vida y de bienestar”, señaló.

En México viven alrededor de 13 millones de personas de más de 60 años y para atenderlas existen 600 geriatras; es decir, un especialista por cada 21 mil 600 adultos mayores, precisó Ávila Fematt.

En entrevista destacó que a pesar del bajo número de especialistas es necesario que los médicos generales, así como el resto de los expertos y la sociedad se involucren más en la atención hacia integrantes de este sector que se enfrenta a un panorama de enfermedades crónicas, así como a discriminación y maltrato.

El estudio Hechos y desafíos para un envejecimiento saludable en México, realizado por el ING, destaca que por primera vez en la historia del país hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco.

Principales enfermedades. Flor de María Ávila señaló que las principales enfermedades y padecimientos que aquejan a los adultos mayores del país son los cardiovasculares, la diabetes, así como la depresión y demencia, las cuales no sólo afectan a quienes las padecen, también a sus familias. Alrededor del 30 por ciento de las personas mayores pueden padecerla.

Expuso que “la geriatría es una especialidad nueva. Hace 30 años que comenzaron a salir las primeras camadas de geriatras, pero esto ha tenido un avance significativo desde hace cuatro o cinco años.

La especialista señaló que un elemento importante en el que la sociedad mexicana debe de abocarse es en evitar la discriminación hacia este sector de la población, el cual generalmente es estereotipado como personas que estorban, con poca capacidad mental y dependientes económicamente, lo que ha ocasionado que uno de cada 10 ancianos reciba maltrato y su prevalencia se triplica entre aquellos con una discapacidad.

El estudio Hechos y desafíos para un envejecimiento saludable en México considera que el maltrato a este sector es un grave problema de salud pública y de derechos humanos que requiere de la mayor atención.

AFIRMA ESPECIALISTA

Crece esperanza de vida en México

LOS DATOS

-Para 2050 se espera que la esperanza de vida para los mexicanos sea de casi 80 años.

-1 de cada 10 ancianos recibe maltrato.

-Hay 1 especialista por cada 21,600 adultos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES