Oaxaca de Juárez, Oax. | |

CU suma cinco días bloqueada por el conflicto de Enfermería

..

Más de Ciudad

enfermeria-cu-protesta
CU suma cinco días bloqueada por el conflicto de Enfermería (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El rector Eduardo Bautista Martínez continúa desaparecido ante un problema que cada vez involucra más actores

Jazmín Morales

El conflicto en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que involucra a los sindicatos de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y al Universitario de Maestros (SUMA), dejó ayer sin clases a los estudiantes por cuarto día.

Más de 24 mil alumnos del nivel superior fueron desalojados de las aulas desde el pasado lunes por estudiantes de la facultad de Enfermería encabezados por la directora Luisa Chávez Solana, vinculada con el ex secretario general del STAUO, Taurino Amilcar Sosa, que se apoderaron de Ciudad Universitaria.

Ese mismo día un grupo opositor tomó por lo menos una decena de unidades del transporte público para bloquear avenida Universidad.

El martes, el STAUO inició la toma indefinida de CU para exigir al rector Eduardo Bautista Martínez solucionar el conflicto que desde el pasado 28 de agosto impide la realización de actividades académicas en Enfermería.

Por la toma de las instalaciones de la universidad, el secretario general del SUMA, Héctor Sánchez López, denunció las acciones del STAUO.

Explicó que la fracción del STAUO liderada por Luis Alberto Hernández Osorio es ilegal por carecer de toma de nota y exigió liberar las instalaciones educativas y dejar de desestabilizar a la UABJO por intereses políticos.

El domingo 28 de agosto un grupo de maestros encabezados por el catedrático Roberto González Tovar, ligado al grupo del ex rector Eduardo Martínez Helmes, tomó la Facultad de Enfermería para exigir a la directora Chávez Solano la entrega de cargas de trabajo a 22 docentes y el alto a los cobros excesivos para alumnos de nuevo ingreso.

Ante el nulo actuar del rector, Hernández Osorio ha llamado a ambos grupos a lograr acuerdos para evitar afectaciones mayores a los estudiantes.

Ayer, mientras la UABJO estaba tomada por cuarto día consecutivo el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) bloquearon la avenida Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir su reconocimiento como gremio.

Amado Miguel Ramiro, representante de los inconformes, aseguró que desde mayo pasado 200 trabajadores solicitaron su registro como sindicato, el cual ha sido negado sin fundamento.

Mientras el bloqueo en la JLCyA concluía, una nueva protesta iniciaba. Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon ambos carriles de avenida Universidad para exigir a su comisión electoral la entrega del padrón de quienes participarán en la renovación de la dirigencia, acusando que el actual secretario general del sindicato, José Antonio Rivera Ramos, ha intentado incrementar el listado de mil 800 a mil 900 integrantes.

Los manifestantes a través del representante de la planilla verde, Francisco García, indicaron que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 28 de septiembre, por lo que exigió a Rivera detener su intento de beneficiar a su delfín, el candidato de la planilla azul, Fernando López Cruz.

Este viernes los estudiantes cumplen una semana sin recibir cátedra por los diversos conflictos y la falta de liderazgo al interior de la universidad pública más grande del estado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES