Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Cuidado de niños en el ciberespacio; poner reglas, fundamental

..

Más de General

Cuidado de niños en el ciberespacio; poner reglas, fundamental (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Un primer paso es explicarles los riesgos en internet, como el robo de identidad

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector educativo está integrando cada vez más el uso de herramientas como tablets o computadoras y esto, junto con el deseo de los niños y jóvenes de estar conectados a la red con los smartphones, ha hecho que los cibercriminales tengan un nuevo blanco.

“Hemos visto que en todo el mundo hay niños que tienen acceso a dispositivos móviles aunque no tengan la capacidad para saber si algo es correcto o no debido a su edad. Y una parte de los padres no se están preocupando por la seguridad cibernética, les están dejando acceder a aplicaciones sin la debida protección”, explicó el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

Indicó, en entrevista con Excélsior, que los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes son el robo de identidad, la entrada de virus o malware en los dispositivos para obtener información valiosa y venderla en el mercado negro o, en algunos casos, hasta ser víctimas del ciberacoso.

Barbosa consideró que el primer paso para proteger a los niños es hablar con ellos, explicarles cuáles son los riesgos en la red, qué tipo de páginas pueden ser dañinas, cómo pueden ser engañados a través de las redes sociales si hablan con desconocidos.

“Los padres deben tener siempre acceso a los dispositivos de sus hijos y las aplicaciones que usan, así como colocar reglas sobre el tiempo que pueden pasar en internet y usar soluciones que les permitan monitorear la actividad del menor a distancia”, recomendó.

El experto de Norton también recordó a los padres de familia tener cuidado y no fomentar que sus hijos sean un blanco para los cibercriminales. Esto porque ha visto que hay padres que abren un perfil para sus hijos en las redes sociales aunque éstos tengan menos de la edad permitida.

Y en este mismo tema, pidió a los padres no fomentar el hackeo de equipos de marcas como Apple para bajar aplicaciones de otras tiendas, ya que muchas veces éstas tienen malware o pueden causar problemas en el equipo.

EL CIBERACOSO

Según el experto, el ciberbullying se ha vuelto un tema muy complicado y muchos infantes lo llegan a padecer, a veces con resultados fatales.

Una encuesta realizada en 2012 por Ipsos reveló que 12% de los padres alrededor del mundo aceptaron que sus hijos fueron víctimas del ciberacoso, mientras que 26% conocía al menos a un joven acosado dentro de su comunidad, siendo Facebook donde más ocurrían los casos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES